Yoga Facial (Gimnasia Facial)


Hoy vamos a hablar de Yoga Facial (Gimnasia Facial), ejercicios con efecto antiaging para hacer buena cara a pesar del paso de los años para hombres y mujeres.

Quizás lo hayas escuchado pero ¿todavía no has probado la gimnasia facial?

Todos sabemos lo que significa hacer gimnasia, pero ¿piensas que el rostro NO necesita ejercitar su musculatura? ¿Por qué solo trabajamos los músculos del cuerpo? ¿Qué pasa con los de la cara? LOs seres humanos tenemos un total de 43 músculos en esta zona del cuerpo, y aun así, nos olvidamos de ejercitarlos.

Isabel López, experta en Yoga Facial (gimnasia facial) va a procurar explicar lo que se puede conseguir con este método natural que consiste en ejercicios faciales que realizas tú en casa con tus manos, sin tener que adquirir ninguna máquina.

El yoga facial está enfocado en revitalizar los músculos del rostro. Con el paso de los años si no se trabajan estos pierden su fuerza y entonces reducen el volumen. La práctica de estos ejercicios de tonificación revitalizaran la musculatura facial haciendo que el musculo gane volumen ejerciendo un efecto lifting natural, combatiendo la flacidez . También contribuirán en la regeneración celular y mejorarán el flujo sanguíneo, que se reflejaran en nuestra piel, que se verá resplandeciente.

El Yoga Facial juega un papel esencial en la relajación mental y corporal y en desbloquear las tensiones acumuladas debido al estrés en el rostro. Se va a promover la relajación mental y específicamente la relajación muscular. Un musculo tenso resta expresividad y muestra dureza y rigidez. El rostro está conectado directamente con el cerebro, por ello tenemos ahí situados 4 de los 5 sentidos.

La tensión ocular es uno de los males de nuestra era, debido a que estamos demasiado tiempo forzando la vista, (ordenadores, móviles , tv) . El dolor de ojos y el dolor de cabeza se pueden paliar fácilmente con estos recursos que ayudaran a destensar esta zona y a NO acumular la tensión diaria

La tensión mandibular suele ser muy molesta y a menudo se libera por la noche cuando nos vamos a dormir, con el rechinar de dientes y las presiones mandibulares. En Yoga Facial efectuamos ejercicios para relajar estas tensiones e incorporarlos como un habito en nuestra vida cotidiana.

Todos somos conscientes de lo importante que es hoy en día cuidar nuestra imagen. Cuando nos presentan a una persona, aunque no hayamos mediado palabra, nuestro cerebro ya está emitiendo señales sobre la misma. Y que podemos hacer para mostrar buena cara a pesar del cansancio, de los problemas, de la falta de horas de descanso…

Algunos ejercicios :

Se recomienda hacer los ejercicios tras haber realizado el curso con un profesional ya que si estiramos la piel está se dará y si presionamos con exceso de fuerza generaremos tensión. Hay que situarse en los puntos adecuados para hacer que el musculo trabaje y se desarrolle. Cada ejercicio lo realizaremos 8 veces.

1.- Tonificación y relajación ojos. Colocaremos los índices pisando el rabillo del ojo y apoyaremos los pulgares en el contorno tal como se muestra en la foto. Cerraremos los ojos apretando un poco el musculo para activarlo y mantendremos así 8 segundos. Abriremos los ojos y repetiremos el ejercicio. Este movimiento ayudara a tonificar la zona y evitar las patas de gallo y también a reducir las ojeras

gf ojos

2.- Zona Frontocular: Pinzaremos el contorno de las cejas con el dedo índice y el pulgar y nos moveremos desde el inicio de la ceja hasta la cola de la misma realizando presiones. Mantendremos la presión en cada punto durante 8 segundos, soltaremos y nos moveremos al siguiente punto. Este ejercicio relaja la tensión en frente y ojos y también tonifica el párpado superior que tiende al descolgamiento .

gf cejas

3.- Labios: Apoyaremos las yemas de los dedos encima del labio superior y mantendremos los labios como si pronunciaremos una U levantando ligeramente la cabeza. Mantenemos 8 segundos , relajamos y repetimos. Las arruguitas que aparecen en los labios son difíciles de erradicar solo con una crema facial. Ejercer esta zona es fundamental. Además conseguiremos que los labios ganen volumen y se tonifique la papada.

gf boca

4.- Cuello y papada: Colocaremos las dos manos en la base del cuello y levantaremos la cabeza mirando al techo. Mantenemos 8 segundos y repetimos el ejercicio. Debido al uso del móvil y ordenador la zona del cuello se descuelga y se marcan arruguitas y papada. Este ejercicio tonifica la zona y relaja las tensiones.

gf cuello

5.- Entrecejo: Tanto los hombres como las mujeres marcan a menudo la raya en el entrecejo, debido a gestos que realizamos nosotros mismos sin darnos cuenta y a la falta de tonificación de este musculo que se llama procero. Colocaremos el dedo índice y corazón pisando la zona y frunciremos el ceño como si nos enfadáramos para hacer que el musculo choque con nuestros dedos y se tonifique, evitando así que se marque el ceño.

gf entrecejo

Para lograr unos buenos resultados, lo recomendable es practicarlos como mínimo cuatro veces por semana. Lo ideal es hacerlos por la mañana o durante el día si tu intención es despertar y tonificar la musculatura y por la noche para relajar la tensión que se ha ido acumulando y así conseguir un descanso óptimo

La clave del éxito es la constancia, así que solamente, si los practicamos con asiduidad veremos sus beneficios.

Mª Isabel López
Experta en ejercicios de tonificación facial y relajación de tensiones y Asesora de imagen personal.
Talleres de Gimnasia facial presenciales y online. +INFO



2 Comentarios sobre “Yoga Facial (Gimnasia Facial)”

  • Un artículo muy interesante y útil para aprender a relajar los músculos de la cara, al mismo tiempo q combatimos el envejecimiento de la piel

  • Me encanta!!, aunque siempre intento hacer sesiones de “muecas” para mantener mi cara firme, no conocía estas posturas. no creo ni en el maquillaje ni cremas antiarrugas “milagrosas”; de hecho, a mis 41 años no las he utilizado ni lo haré. Gracias por compartir!!. 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *