Tarta de chocolate sorpresa

Buenos días!!!

a veces nos entra la melancolía de pensar que el verano se ha acabado, otras veces pensamos en la calabaza asada y se nos pasa jajajaja

Y es que estamos ya en Otoño (¡qué rápido pasa el tiempo!), y es la estación de tiempo agradable, de las hojas en la calle, de las fotos bonitas…y de la calabaza :))

Hoy traemos la receta de una tarta impresionantemente buena, que dejará sin palabras a todo aquel que la pruebe. ¿Su nombre? Tarta Sorpresa!

Sorpresa porque no te esperas, que esta tarta, tenga un delicioso relleno precisamente de…. ¡Calabaza!

Tarta sopresa 1

Tarta sopresa 5

El componente principal de la calabaza es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico.
Es buena fuente de fibra que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos. Éstos son un tipo de fibra soluble que tiene la capacidad de suavizar las mucosas del tracto gastrointestinal.

En relación con las vitaminas, la calabaza es rica en beta-caroteno o provitamina A y vitamina C. Presenta cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B tales como la B1, B2, B3 y B6.
La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, y ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones.

Los folatos participan en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. En cuanto a su riqueza mineral, la calabaza es un alimento rico en potasio. También contiene otros minerales como fósforo y magnesio, pero en menores cantidades. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El fósforo, al igual que el magnesio, juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, pero este último además se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Composición por 100 gramos de porción comestible

Energía (Kcal) 27.3
Agua (ml) 91
Hidratos carbono (g) 5.4
Fibra (g) 1.5
Potasio (mg) 233
Magnesio (mg) 13
Calcio(mcg) 27
Vitamina A (mcg de Eq. de retinol) 75
Folatos (mcg) 25
Vitamina C (mg) 14
mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

Así que vamos a hacer una súper tarta, pero con un relleno realmente ligero y bajo en calorías 🙂

Tarta sopresa 2

Ingredientes
Para el relleno
650 gr de calabaza asada
1 huevo
3 claras
Para el bizcocho
1 taza de copos avena molidos
1 taza de proteína vainilla (ó 1/2 taza más de copos molidos)
1 cda sopera de cacao
Endulzante al gusto
1 taza de agua
2 huevos
2 claras

1 cda sopera de levadura seca (en polvo)

Procedimiento

1. La calabaza debe estar asada preferiblemente en el horno. Podemos hacerla también en el microondas, pero debemos tener luego la precaución de retirarle, con la ayuda de un paño limpio, o un colador, el exceso de agua. No recomendamos hervirla porque coge muchísima agua, que luego es difícil de retirar por completo. El agua haría que la receta quede demasiado húmeda, o inocuos , que no llegara a cuajarnos.

Una vez la calabaza esté lista, le retiramos la piel y las semillas y la ponemos en un bol grande. Añadimos 1 huevo, 2 claras, y, si se desea, un poquito de endulzante de nuestra preferencia.

2. Obtendremos una crema espesa y sin grumos. La ponemos en un molde desmontable o, de silicona, para evitar que se nos pege nada. Horneamos durante 40-45 minutos a 190 grados C. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Y llevamos al congelador durnate unos 30 minutos cómo mínimo.

3. Una vez tenemos el relleno de calabaza firme (semicongelado), hacemos el resto de la tarta. En un recipiente grande mezclamos los copos de avena (previamente molidos), el huevo, las claras, el cacao, la proteína (o más avena), el agua, la levadura y endulzamos al gusto. Si estáis usando proteína, no es necesario que mucho más dulce, tenedlo en cuenta.

Como siempre, en cuestión de endulzantes os dejamos elegir, ya sabéis que nosotras utilizamos sacarina líquida, pero eso es elección vuestra. Se añade poca cantidad, se prueba y se rectifica.

4. Ahora sacamos nuestro relleno de calabaza del congelador. Demolamos con cuidado y limpiamos el molde. Una vez limpio y seco el molde donde habíamos cocinado la calabaza, ponemos la mitad de la mezcla de avena y cacao, ahora, con cuidado, ponemos nuestro relleno de calabaza, y cubrimos con el resto de la mezcla. Aseguraos que cae por los borde, cubriendo por completo el relleno de calabaza.

5. Horneamos ,nuevamente, unos 20-25 minutos a 175 grados C.

6. Sacamos del horno, dejamos reposar, y desmoldamos.

Si en casa no sois muchos, podéis cortarlo (una vez esté frío) y congelarlo en porciones. Con sacar una porción la noche de antes, estará perfecta para el desayuno. Tened en cuenta que este tipo de recetas no llevan ningún tipo de conservantes, así que, es normal que no duren más de 3 días en buen estado. Es preferible congelarlo.

Tarta sopresa 4

Podéis servirlo con un poco de coco rayado por encima, para que quede aún más vistoso y sabroso!

 

Tarta sopresa 3

Como siempre, esperamos que os haya gustado la receta, os animéis a probarla, y nos contéis qué os ha parecido.

 

Fte. info calabaza: Consumer.es

 


Entradas relacionadas

Cremoso de plátano

Cremoso de plátano

Hola amigos! como ya dije anoche, mientras me preparaba unos pimientos verdes rellenos para cenar en el horno, también dejé haciéndose lo que sería mi desayuno de hoy, y …… bufffff!! cómo me gustan esos experimentos que salen bien, y no simplemente bien…está buenísimooo!! Le […]

Phoskitos Caseros bajos en calorías

Phoskitos Caseros bajos en calorías

Hola! Sí sí..lo que leéis en la entrada: Phoskitos caseros sanos y bajos en calorías! Están muy buenos, os lo aseguramos!! Eso sí, no os comáis más de 2 cada vez, eh? que nos conocemos!!! 😛 Ingredientes Para la masa: 3 claras a punto de […]



6 Comentarios sobre “Tarta de chocolate sorpresa”

    • Hola Leyre,
      Sí, cualquiera de los dos. Pero te recomendamos la harina de avena, es decir, los copos molidos. El salvado no está tan rico, ni tiene tantos nutrientes.

      Un beso

  • Hola!
    Me encanta la receta, tengo muchas ganas de hacerla pero tengo una duda respecto a la calabaza. Qué cantidad hay que poner a asar para luego tener los 650 gramos? Y cuanto tiempo tiene que estar en el horno? No he usado la calabaza mas que en pures y voy un poco perdida.

    Muchas gracias y enhorabuena por las recetas!!

    Paula

    • Hola Paula,

      Tendrás que poner una calabaza grande, que pese cerca de un kilo. No lo sé exacto porque lo que me sobró lo utilicé para otra cosa. Siempre viene bien tenerla en casa. El tiempo depende del tamaño de los trozos. Si la cortas en 2, una calabaza grande tarda unos 45 minutos. Si la cortas en pedazos más pequeños menos. De todas formas es muy sencillo. Tu cuando veas que empieza a estar cocida, abres el horno y pinchas con un tenedor. Tiene que estar muy tierno por dentro, entonces, estará lista. Y si te parece sosa, sí, es cuestión de endulzarla un poquito más 🙂

      Un beso

  • La he hecho hoy, y me ha quedado un poco líquida la masa, y la calabaza insípida, a lo mejor es porque era calabaza de las alargadas? Le he echado sacarina líquida, a lo mejor con almendra rallada está mejor… le he puesto la proteína al bizcocho.

    • Hola Paquí,

      La masa te refieres a la parte de chocolate? Quizás necesitaba más cocción, ya sabes que cada horno es un mundo.
      Y la calabaza, pues sí, es cuestión de añadir más endulzante. Puedes poner también almendra como dices, combinaría muy bien también con esta tarta.

      Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *