¿Cómo hacer la compra saludable?

En este post, la nutricionista Laura Chaparro nos da algunas recomendaciones y consejos para hacer una compra saludable.  Puedes pinchar sobre su nombre para saber más de Laura.

HACER LA COMPRA

A menudo solemos hacer la compra un poco a lo loco, sin orden ni organización y no somos conscientes de que comemos lo que compramos.

Lo que se compra es lo que luego se come en casa, por tanto debemos comenzar a realizar una compra saludable eligiendo alimentos nutritivos, si queremos comer de forma saludable.

Si compras alimentos no saludables al final terminarás comiéndotelos o quizás en un momento de ansiedad te sea complicado rechazarlo.

ANTES DE SALIR DE CASA

¿Qué debemos hacer en casa?

Planificar y pensar que vamos a comer durante la semana va a ser un punto clave y por tanto realizar una lista de la compra en base a lo que necesitamos según nuestra planificación también.

Así que deberíamos mirar en la despensa qué tenemos y qué nos falta según lo que hemos evaluado que necesitamos.

La lista bien sea en papel o vía electrónica como nota en el móvil o a través de alguna aplicación, deberíamos estructurarla en 3 partes.

Lo ideal sería hacer una lista de alimento no perecederos (no refrigerados), otra de refrigerados y otra de productos congelados.

En la lista de alimentos no perecederos aparecerán: frutas, verduras, aceite de oliva, pan, pastas, arroces, productos de limpieza…

En la lista de refrigerados productos lácteos, carnes, pescados…

Y en la lista congelados ya sabéis algunos, pescados, bolsitas de verduras (para emergencias) y los helados… Ah no! helados no! eso se me ha escapado 😉

 

Puedes hacer una lista de la manera más tradicional, papel y boli, bien con una pizarrita imantada en la nevera e ir escribiendo lo que se va terminando o incluso con alguna App destinada a ello como por ejemplo “Entrada de voz lista compras” disponible para Android que se puede ir creando la lista con mensajes de voz, o “Nuestra lista de la compra” para iOS.

ANTES DE IR AL SUPERMERCADO

Deberíamos ir con tiempo. Lo sé, a veces es complicado así que mejor busca el día en el que más tiempo tengas así podrás ir leyendo etiquetas cuando dudes entre productos.

Ve sin apetito porque si no siempre tendrás muchísimas más tentaciones o comprarás más cantidad.

Por supuesto, intenta ceñirte a la lista lo máximo posible. Evitarás gastarte más dinero del que realmente toca y así evitarás los “por si a caso viene…” que acaban siendo en un par de días “me lo como porque si no se hará malo…”

EN EL SUPERMERCADO

Lo ideal para conservar la cadena de frío sería coger los alimentos en orden de no perecederos, refrigerados y por último los congelados.

Fíjate en las etiquetas y fechas de caducidad cuando escojas los productos y evita coger cantidades muy grandes para evitar que algunos alimentos se estropeen si va a pasar mucho tiempo hasta su consumo.

MARGEN PARA LAS OFERTAS

Si hay un producto en oferta, gusta en casa, sabes que es saludable y que lo puedes incorporar a tu menú, sin duda, cógelo y mira en la lista si al coger ese producto hay algo muy parecido por el que se puede sustituir.

Por ejemplo, tenías pensado cenar un día lubina a la plancha con ajo picado y perejil acompañada de un salteado de verduras y te das cuenta de que la dorada está muy bien de precio pues ¿por qué no? Cambios de pescados, a nivel nutricional es muy muy parecido y al menos de esa compra nos ahorramos algo de dinero.

Al comprar los productos fíjate en el precio por kg o cada 100g ya que no todo viene en el mismo formato y por tanto no viene con la misma cantidad. A veces pagamos más para la cantidad que compramos sin saberlo. Ese número suele ir debajo del precio, en cursiva y en menor tamaño. Posiblemente esto pueda ahorrarte dinero.

Es posible que muchas cosas ya las supieras pero creo que es imprescindible hacer una compra correcta si después queremos conseguir nuestros objetivos porque teniendo en la nevera lo que necesitamos es una forma de ayudarnos a nuestro “yo” futuro.

Si te ha gustado este post, también puede resultarte interesante el post del ETIQUETADO nutricional, donde Laura explicaba cómo entender e interpretar las etiquetas de los productos y cómo interpretar los ingrediente y valores nutricionales.

También puedes echarle un vistazo a la lista FIT del supermercado, para conocer algunos de los productos FIT que compramos y dónde encontrarlos.

“Come como si tu vida dependiera de ello… porque depende de ello.”



1 thought on “¿Cómo hacer la compra saludable?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *