Alimentación sana y psoriasis

 

Psoriasis, ¿qué es?

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, que puede llegar a afectar a las articulaciones. Las causas exactas de la psoriasis aún no se han determinado, y aunque se ha confirmado que la enfermedad tiene una base genética, no tiene por qué  desarrollarse la enfermedad ya que también intervienen factores exógenos en su aparición. Puede aparecer de forma repentina o irse instaurando lentamente. El origen de la psoriasis puede estar en un funcionamiento erróneo del sistema inmune.

En el resto de las personas el recambio celular de la epidermis dura 30 días. Sin embargo, en los pacientes psoriásicos, dura cuatro días, es decir, las células cutáneas nuevas crecen a un ritmo más rápido de lo normal. Este hecho provoca que se acumulen en la superficie originando placas de piel gruesa, descamada y rojiza que producen picor o dolor.

La psoriasis es una enfermedad crónica, no contagiosa, que actualmente no tiene cura, y que afecta notablemente a la vida de quien la sufre, tanto física como psicológica y socialmente. La información juega un papel clave en el control de la patología, por ello se ha puesto en marcha la campaña ‘Aclara la psoriasis’ (www.aclaralapsoriasis.org), una campaña de concienciación y activación llevada a cabo en colaboración entre Acción Psoriasis y Novartis para concienciar a las personas con psoriasis de que mediante un control adecuado de la enfermedad es posible controlar los síntomas y vivir sin placas de psoriasis.

#aclaralapsoriasis

psoriasis

Si tienes psoriasis, tu dermatólogo te puede ayudar a controlar sus síntomas y a ganar en bienestar y calidad de vida, te puede orientar y buscar las recomendaciones más adecuadas en tu caso.

Existen varios tipos de tratamientos en función del tipo de psoriasis: tópicos, para los casos leves; fototerapia, para la psoriasis moderada; sistémicos, cuando es moderada o grave. [Más información en aclaralapsoriasis.org]

Muchas personas con psoriasis huyen de la piscina, de la playa o del gimnasio, de lugares donde hay una mayor exposición del cuerpo, por temor a sentirse rechazadas por el aspecto de su piel, afectando negativamente en sus relaciones sociales. Las personas con psoriasis sufren discriminación en su vida diaria a causa de su piel, por ello, es importante que ayudemos a compartir información sobre esta enfermedad para que esto no suceda. La psoriasis afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo y a 1 millón y medio en España.

No te resignes a aceptar tu psoriasis, busca información e implícate activamente. Afrontar la psoriasis con una actitud positiva y proactiva mejora considerablemente la calidad de vida de las personas que viven con ella. Es recomendable aprender a convivir con la psoriasis, ya que te permitirá conocerla a fondo y aprender a manejarla.  Habla con tu dermatólogo y busca información: www.aclaralapsoriasis.org | www.accionpsoriasis.org | www.tucuentasmucho.com


Una dieta equilibrada, beneficiosa para la psoriasis

Tal y como afirma Mont Gálvez, enfermera y nutricionista de Acción Psoriasis, en su artículo publicado en la revista Psoriasi nº 81, las personas con psoriasis y artritis psoriásica, como en otras dolencias, tienen más necesidades nutricionales, debido a la situación de inflamación crónica y de permanente recambio cutáneo.

Se trata de enfermedades crónicas, inflamatorias, de tipo autoinmune, no contagiosas, donde la genética juega un papel importante, y con una evolución muy ligada a factores externos, entre ellos, los hábitos de vida: la alimentación, el tabaco, el alcohol, el ejercicio o actividad física, y la gestión de las emociones, estrés y tiempo de ocio.

En este post, nos centramos en nuestra alimentación cotidiana, ya que ésta influirá en la evolución de la psoriasis y de la artritis psoriásica. Se recomienda una alimentación equilibrada en nutrientes, es decir, variada en alimentos, y enfatizando en los que se comentará a continuación.

Alimentos beneficiosos para la psoriasis:

Dieta rica en frutas y vegetales:

  • Porción de vegetales tanto en comida como en cena, una de ellas de forma cruda
  • De 2 a 3 piezas de fruta al día.

Disminuir el consumo de carne y lácteos

Asegurar el consumo de pescado:

  • De 4 veces por semana, 2 de ellas pescado azul
  • Igualar o superar el consumo de pescado al de carne
  • En personas vegetarianas, sustituirlo por algas, semillas y otras fuentes de Omega3, por su gran efecto antiinflamatorios.

Consumir 2 puñados de frutos secos crudos al día, ni fritos ni salados.

Usar siempre aceite de oliva virgen, para ensalada y para cocinar

Consumir todos aquellos alimentos procedentes de un cereal en su forma integral, como arroz integral, pasta integral y pan y derivados de las harinas integrales.

Dieta exenta de gluten en el caso de presentar o tener indicios de enfermedad celíaca.

Asegurar una ingesta de agua y líquidos superior a los 2 litros.

Ejemplo de platos saludables para incluir en nuestra alimentación:

Ensalada vegetariana de Quinoa y frambuesas

Esta es una ensalada vegetariana muy completa gracias a la quinoa. La Quinoa es un pseudocereal considerado un superalimento. Rica en fibra y sin glúten, siendo un alimento apto para celíacos. Su sabor es parecido al arroz integral, pero su textura se asemeja al cuscús. Es un alimento muy interesante para dietas vegetarianas, ya que contiene proteína completa, de alto valor biológico.

Ingredientes:

Mezcla de lechugas
Rúcula
Quinoa integral
Tomatitos cherry
Frambuesas
Setas
Anacardos

Lo primero que haremos será preparar la quinoa. Para ello es fundamental enjuagar con agua sus granos, para eliminar una toxina que contiene no apta para el cuerpo humano, llamada saponina. Después herviremos como si de arroz se tratara, hasta que los granos doblen su volumen y  liberen su germen blanco. Cuando esté lista, retiramos el agua y dejamos enfriar.

Por otro lado, calentamos una sartén y cocinamos vuelta y vuelta unas setas.

Colocamos la lechuga y rúcula limpia en un plato junto con los tomatitos y las frambuesas. Añadimos la quinoa, las setas y finalmente los anacardos, ricos en aceites esenciales (grasas saludables).

Podemos condimentar al gusto y aliñar con una cucharadita de aceite de oliva virgen extra. También podemos hacer una vinagreta como esta:

Vinagreta para ensalada de quinoa:

Para hacer una rica vinagreta para esta ensalada, cogemos un tarrito pequeño con tapa, y ponemos 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, ½ lima exprimida, 2 cucharadas soperas de vinagre balsámico, 2 cucharadas de agua, pimienta negra y sal marina.

Cerramos bien el tarro y agitamos con energía, hasta conseguir una salsa homogénea. Opcionalmente, y si nos gustan las salsas más dulces, podemos agregar una cucharada de las de postre de miel, y volver a agitar.

Smoothie refrescante

Los smoothies son una buena forma de tomar fruta y verdura de forma rápida y concentrada. Una buena opción de desayuno o snack, lleno de nutrientes. Podéis añadirles algún superalimento como semillas de chía, maca, espirulina, macha, chlorella…



Ingredientes (por persona)


1 naranja
3 zanahorias
1 puñado de frambuesas congeadas
1 pepino
Semillas de chía

1. Procesar todos ingredientes en una licuadora.
2. Servir
3. Espolvorear semillas de chía por encima

Es un smoothie muy refrescante, ideal para el verano, cargado de antioxidantes.

Gracias a la práctica de un estilo de vida saludable, las personas afectadas de psoriasis pueden mejorar su calidad de vida, y lo que comemos es muy importante para esta enfermedad.

¿Sufres psoriasis o conoces a alguien de tu entorno que la padezca? ¡pide ayuda! Además de visitar a un dermatólogo,  puedes contactar con las asociaciones de pacientes. Proporcionan información y acompañamiento en este proceso. Entrarás en contacto con personas que han pasado por tu misma situación y te pueden ayudar con su experiencia.

Y además ¡Pide unos pantalones cortos! Este es el claim de la campaña y gira en torno a esta prenda que simboliza la aceptación de la enfermedad por parte de la sociedad y el sentimiento de ‘fuera complejos’ por parte de las personas con psoriasis, además de buscar todas las opciones posibles para conseguir un control de la enfermedad.

Es necesario informar a la sociedad sobre esta enfermedad: aclarar qué es la psoriasis para su mejor aceptación y comprensión y, a su vez, sensibilizar a la población sobre el impacto social y psicológico de la psoriasis.

Aprender a convivir con la enfermedad, a controlarla, y compartir información sobre la misma ayudará a que la sociedad comprenda mejor lo que pasa.

Este contenido ha sido realizado con la colaboración de Acción Psoriasis y Novartis.

Aclara la Psoriasis – Facebook / Twitter / Instagram / Youtube

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *