La mejor tarta de zanahoria Sin Gluten

Cuando a uno le detectan celiaquía, parece que no puede comer de nada, que se acaba el mundo, pero para nada es así. Es cierto que un celiaco no puede tomar trigo, pero por suerte, existe una gran variedad de harinas sin gluten apta para los celiacos, intolerantes al trigo, alérgicos o sensibles al gluten.
Aquí unos cuantos ejemplos:

Harinas de cereales: Arroz, maíz, mijo, teff
Harinas de pseudocereales: Quinoa, amaranto, trigo sarraceno
Harinas de frutos secos: Almendra, castañas
Harinas de legumbre: garbanzo, soja, altramuz

Lo que sucede es que con la harina de trigo de toda la vida, es que gracias al gluten se consigue la elasticidad y flexibilidad necesarias para adquirir multiples texturas, ya sea ligera y crujiente como una galleta, esponjosa como un pan recién hecho o blanda como la pasta. Sin embargo, al preparar la masa para celiacos, sin gluten, hay que ser muy cuidadosos con la mezcla para que el amasado o el trabajo de horneado muestre las propiedades deseadas.

Para hacérnoslo más fácil, existen en el mercado mezclas de harina preparadas para celiacos desarrolladas para los distintos usos de cocina y horno, con propiedades específicas que contribuyen a mejores resultados de la masa.

Para celebrar el dia nacional del celiaco del próximo 27 de Mayo con Schär, nosotras hemos querido aportar nuestro granito de arena, preparando una de nuestras tartas favoritas, una carrot cake, pero ahora sin gluten, y como siempre hacemos, sin azucar, baja en grasas y saludable.

Y hemos utilizado una de estas mezclas ya preparadas, que sabemos que funcionan muy bien, la Mix Dolci – Mix C” de la marca Schär con la que salen especialmente bien todos los dulces y postres como galletas, bizcochos, gofres, magdalenas y otras elaboraciones de bollería y repostería crujientes y tiernas.

El bizcocho de esta tarta es tierno, aromático, especiado, que hace las delicias del que lo prueba.

La variación más significativa de respecto a la versión original es la crema de queso, ya que la crema original se prepara con queso mantequilla y azúcar las a partes iguales, y nuestra crema es muchísimo más ligera.

Aquí os dejamos la receta:

INGREDIENTES para 4 raciones:

  • 150g de zanahorias
  • 120g de Mix Dolci – Mix C de Schär
  • 1 sobre de levadura sin gluten
  • 20g de nueces
  • 20g de pasas
  • 40ml de agua
  • 40ml de leche
  • 1 cdta de café de canela
  • ⅓ cdta de café de jengibre molido
  • 1 clara de huevo
  • 2 huevos
  • 2 cdas soperas de aceite de oliva
  • una pizca de sal marina
  • Endulzante al gusto (en nuestro caso 1 cda sopera de edulcorante líquido, pero podéis utilizar la equivalencia de vuestro endulzante favorito: stevia, miel, azúcar moreno…)

(*Para el video hemos duplicado cantidades para obtener una tarta más grande.)

sin gluten

PROCEDIMIENTO:

1.Pelar y rallar la zanahoria con un rallador. Picar las nueces. Reservar.

2.Precalentar el horno a 180’ C.

3.En un bol, preparar los ingredientes secos, la harina tamizada, levadura, sal, canela y jengibre.

4.En otro bol, batir los huevos con la clara hasta que espumen un poco, un minuto, se puede usar una batidora de varillas eléctricas. Añadir el aceite y batir unos segundos hasta integrarlo, luego la leche y el agua, cuando esté integrado, incorporar el bol de la harina, y lo mismo, hasta integrarlo.

5. Agregar la zanahoria, las pasas y las nueces. Y mezclar bien.

6.Poner en un molde no muy grande (para que quede gordito) y hornear unos 25 minutos, id comprobando con un palillo que salga seco. Sacar del horno, dejar unos 10-15 minutos templar y después pasar a una rejilla.

7. Podemos abrirlo por la mitad (cuando enfríe) y rellenar con la mezcla de queso, o extenderla solamente por la parte de arriba.

Para la crema de queso:

  • 300 gr de queso crema bajo en grasa
  • Aroma de vainilla

  • Endulzante al gusto (hemos puesto una cdta de postre de edulcorante líquido)

1.Poner el queso en un bol grande y batir con unas varillas de mano para dejarlo cremoso.

2.Añadir endulzante al gusto, para que quede dulce.

3.Agregar un par de gotitas de cada aroma para darle ese sabor intenso de la crema dulce de queso.

4.Probar la mezcla y rectificar de edulcorante o aromas, según se prefiera.

5.Cubrir el bizcocho con la crema de queso y dejar en la nevera reposar unas horas para que endurezca.

También se puede rellenar de la misma crema, cortando el bizcocho (una vez hecho y frío) por la mitad. Lo rellenamos, lo cerramos y luego lo cubrimos con el resto de crema.

sin gluten

Esperamos que la animeis a probar, porque es de nuestras tartas fit favoritas y estamos seguras de que ¡¡os va a encantar!! La textura de esta harina es muy suave y el resultado final es delicioso.

#GlutenFreeParty

sin gluten

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *