Vegan Burgers de garbanzos

¡Hola a todos!

hoy os traemos una receta sencillísima para hacer unas hamburguesas 100% veganas. Seguro que estamos hartos de ver distintas recetas de hamburguesas veganas, pero seguramente más elaboradas o con más ingredientes que las que os enseñaremos hoy aquí.

Estas fueron un experimento, con esos restos de ingredientes que van quedando por casa, sin grandes esperanzas de éxito. Como os podréis imaginar, muchas recetas de las que probamos en casa, nunca ven la luz, ya sea porque necesitan alguna mejora, o porque realmente han sido un tremendo desastre! así es el día a día de un blogger gastronómico, que si quieres innovar y probar cosas buenas, para que salga algo bueno, habrás tenido que pasar por varios fails. Eso sí, en casa no se tira nada, y nos lo acabamos comiendo todo, aunque no sea receta apta para compartir con vosotros.

En fin, vamos con la receta, que a nosotras nos encantó, es muy fácil de hacer, con pocos ingredientes:

INGREDIENTES (2 raciones)

200 g de garbanzos cocidos (pueden ser cocidos de bote)
1 puñado de rúcula
40 g de harina de garbanzo
1/2 cebolla morada pequeña
cúrcuma
comino
pimienta negra
sal marina

PROCEDIMIENTO

Cortamos media cebolla morada en trozos medianos. La picamos en un vaso de batidora hasta que quede finita. Añadimos un puñado de rúcula. (Era lo que teníamos en casa, también podría ser espinacas o cualquier otra hoja verde). Si vamos a utilizar garbanzos de bote, los enjuagamos con abundante agua con un colador debajo del grifo, dejamos escurrir y añadimos al vaso de la batidora. Añadimos también una pizca de sal, pimienta negra, un poquito de cúrcuma y 1 cucharadita de las de café de comino. Picamos todo con la batidora, removiendo con una cuchara de vez en cuando si fuera necesario para poder mezclar todo bien.
Dejaremos una textura grumosa, podemos dejar algún trozo más grande de garbanzo, para notarlos cuando nos comamos las hamburguesas.

Ahora pasamos la mezcla a un bol. Mientras calentamos una sartén antiadherente, y ponemos un poquito de aceite en spray. Al bol añadiremos 4 cucharadas soperas (40g) de harina de garbanzo, aunque supongo que también podríamos añadir otra harina como avena, o trigo integral, pero ya os digo que con harina de garbanzos sale perfecto, y además no modifica nada el sabor. Se puede comprar en herbolarios y en algunos supermercados también. Removemos todo con una cuchara.

Para dar forma a las hamburguesas, vamos a utilizar una lámina de silicona, o papel de horno. Cogemos un puñadito de la mezcla con las manos del tamaño de una croqueta pequeña, hacemos una bolita con las manos y aplastamos en el papel de horno o lámina de silicona dándole forma de hamburguesa pequeña. Cuando la tengamos, levantamos con cuidado con las manos o ayudándonos de una paleta de silicona y la llevamos a la sartén para cocinar a fuego bajo. Repetimos todo el proceso con el resto de la mezcla, procurando utilizar más o menos la misma cantidad para cada hamburguesa, así saldrán todas del mismo tamaño. Cocinamos por un lado hasta que estén firmes, y con cuidado las volteamos para cocinar por el otro lado. A fuego bajito para que se cocine la cebolla, hasta que queden unas hamburguesas doraditas.

Podemos acompañar de una salsa Tzatziki como hemos hecho en casa.

El Tzatziki es una salsa a base de yogur y pepino. Es una receta muy rápida y sencilla de preparar y además es muy ligera. Nosotras en este caso en lugar de pepino normal, usamos pepinillos.

Ingredientes:

2 yogures griegos
4 pepinillos agridulces/en vinagre
1 cucharada de aceite de oliva
2 cucharadas de menta picada fresca o Hierbabuena o albahaca
1 diente de ajo
1/2 limón
pimienta negra
pizca de sal marina

Empezamos picando finito los pepinillos o rallándolos con un rallador, y lo mismo con el ajo, al que previamente le habremos retirado el germen (la parte central) para que no repita. Mezclamos en un bol todos los ingredientes, removemos y dejamos reposar un par de horas en la nevera para que se asienten los sabores, y al enfriarse quede una textura más densa.

Ya tenemos nuestras hamburguesas y salsa listas!! aconsejamos dippear en la salsa, mmmm!

¡¡Qué aproveche!!

No olvideis etiquetarnos en Instagram si preparaos la receta, para que podamos ver cómo os ha quedado 😉



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *