Tarta de queso y calabaza

Hoy os traemos esta delicia de tarta de queso y calabaza, casi diría que es una tarta de temporada,  porque las calabazas las podemos encontrar en el mercado todo el año, pero es en otoño e invierno cuando más podemos disfrutar de ella.
La calabaza es un alimento muy saludable y nutritivo, es bajo en calorías y rico en vitaminas y minerales. Tiene un elevadísimo contenido en agua, alrededor del 92%, por lo que es una hortaliza muy baja en calorías, aporta alrededor del 25-30 kcal cada 100gr.
Como siempre, ingredientes sencillos, ligeros y fáciles de encontrar. Además la preparación es sencillísima!! te animas a prepararla?
Esperamos que os guste!
Ingredientes para el relleno (2 raciones):
200 gr de queso en crema (de untar) bajo en grasa
Edulcorante
1 y 1/2 Cdas de harina de avena
1/4 cdta levadura
1 huevos
2 claras
1 pizca de sal
Edulcorante ( sin pasarse)
100 gr de calabaza asada o al vaporCda: cucharada sopera
cdta: cucharadita de postre

Para la base:
Tenéis varias opciones en este post “Bases para tartas y pasteles”. Aunque también podemos hacerla sin base.
Para el relleno:Licuamos/batimos el queso crema, la harina de avena (si son copos molidos, que queden muy finos), la calabaza, las claras y el huevo hasta que el queso se haya deshecho completamente con la batidora. Añadimos un pelín de sal y un pelín de edulcorante, la levadura y mezclamos todo.

Una vez que tenemos lista la base de avena/galleta sobre el molde de silicona o recipiente apto para horno,  vertemos la mezcla con el resto de ingredientes por encima.
Cocinamos en el horno a 175 grados unos 20 min o media hora. La tarta subirá un poquito y luego se bajará al enfriarse, es normal (porque apenas lleva harina).
Sacamos la tarta del horno y dejamos  que se enfríe antes de desmoldar.
Conservamos en el frigorífico durante al menos 2 horas antes de servir.
Para la capa de arriba:
50 gr calabaza asada o al vapor con 2 Cdas de agua, canela y endulzante.
Machacar, licuar o batir los ingredientes y expandir sobre la tarta al final de cocción, y subir ligeramente la temperatura para que se dore un poquito por arriba.
NOTAS:
-Mi molde para la tarta es de 16 cm, (pequeño!), si usáis uno mas grande os quedará más fina.
-Las tartas se hornean en función bizcochos, es decir, calor arriba y abajo con aire.
-Debéis tener en cuenta que por más que os indique el tiempo de cocción, cada horno es un mundo y depende también del tamaño del molde, yo lo vigilaría desde los 15 minutos.
-Una vez cocido lo sacamos del horno, lo ponemos sobre una rejilla ( vale la del horno) y lo dejamos enfriar. Se pone sobre una rejilla para que se ventile también por bajo y no se siga cociendo. Si lo ponéis sobre un plato, os queda húmedo por abajo.
– Con el tema del endulzante siempre hay bastante confusión también. Hay quién utiliza stevia en sobre, estracto de stevia, sacarina, sacarina líquida…Por eso nunca digo cantidades. (aspartamos no que con el calor del horno os amargará) Yo agrego el edulcorante justo antes de hornear. Vais poniendo un poquito y probáis, si necesita más vas añadiendo de poquito en poquito. Probad la mezcla, el sabor que tiene, es el que va a tener después de horneado. Y no pasa nada por probar la masa en crudo, es muy poquito.
– Sobre la harina de avena, podéis usar copos de avena molidos, pero hacedlo hasta que quede la harina lo más finita posible.
– el queso en crema (tipo Philadelphia) podéis hacerlo vosotros mismos en casa ( yo lo he hecho en casa con 300 gr de queso fresco batido o yogur griego light, al escurrir el ácido lácteo quedan unos 200 gr de queso crema, tenemos la receta en Instagram poniendo @videofithappymeals)
El yogur griego light con el que he hecho el queso crema casero esta vez es el del lidl, con un 2% de materia grasa.
Si no queréis hacerlo en casa, también tenéis otras buenas opciones de queso crema que podéis comprar, como son el queso de untar San Millán (de Carrefour) con un 0%materia grasa o el del Lidl con un 5%materia grasa.
– si utilizáis calabaza cocinada al vapor, mejor que no esté demasiado hecha ni blanda, porque si no absorbe mucha agua. No recomiendo usar calabaza hervida, o la tarta quedará muy blanda y aguada.
Qué os ha parecido? Fácil, verdad?
Ñammmm!

Entradas relacionadas

Bizcocho básico de avena con proteína

Bizcocho básico de avena con proteína

Buenos días, Hace poco subimos a Instagram una receta de galletas de proteína y plátano, perfectas para un postentreno, y vemos, que el tema de las proteínas sigue generando muchas dudas, en especial para aquellos que estáis empezando en este mundillo de la comida sana, […]

Cremoso de plátano

Cremoso de plátano

Hola amigos! como ya dije anoche, mientras me preparaba unos pimientos verdes rellenos para cenar en el horno, también dejé haciéndose lo que sería mi desayuno de hoy, y …… bufffff!! cómo me gustan esos experimentos que salen bien, y no simplemente bien…está buenísimooo!! Le […]



5 Comentarios sobre “Tarta de queso y calabaza”

  • Hola!! Me parece estupenda la receta de esta tarta y quiero animarme a probarla pero no entiendo bien la parte de la capa superior… los primeros 20 minutos se hornea solo con la masa y se saca del horno para añadir la capa y luego otros 15 de horneado? No me ha quedado nada claro! 😉

    Muchas gracias! Saludos

    • Hola Marta,

      exacto! lo has entendido bien, se saca mitad para poner el topping y se vuelve a llevar al horno para que que dore un poquito. Aunque también puedes hacerla sin topping de calabaza.
      Esta tarta está buenísima! ya me contarás!

      un beso!

  • Hola,
    la receta tiene muy buena pinta. pero no consigo enlazar con “bases para tartas y pasteles” como puedo hacerlo?
    Muchas gracias! un saludo!

  • Hola! Es la primera vez que entro a vuestra pagina web. Hay muchas recetas que me encantan y queria hacer una pregunta: si tienen la etiqueta desayuno, las puedo hacer cualquier dia y tomar un trocito antes de ir al gym??

    • Hola Arantxa,
      muchas gracias, nos alegra que te guste!
      Pues eso depende siempre de tus necesidades, pero si pone desayuno es porque nosotras lo hemos tomado para desayunar.
      Mira los ingredientes totales de la receta y calcula a cuánto tocas. De normal, las cantidades de la receta son para una sóla ración/persona.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *