Quinoa cremosa de verdura

Buenos días,

hoy os traemos una receta vegana resultona y bien sabrosa.

La verdad es que la preparamos para comer en familia, algunos que no están acostumbrados a este tipo de comida y la verdad es que les encantó. Pensábamos que podrían dejarse parte del plato, e ir a buscar el fiambre a la nevera, pero nos equivocábamos… al final no sábemos quién acabó más sorprendidos, si ellos por descubrir que un plato tan sano y diferente podía ser tan sabroso o nosotras por comprobar con nuestros propios ojos que era cierto.

¿El resultado? Un plato especiado, cremoso, con un ingrediente principal considerado un súperalimento, como es la quinoa.

¿Qué es la quinoa?

La quinoa es un pseudocereal que contiene muchas más proteínas y grasas que la mayoría de los cereales, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3.

Los beneficios de la quinoa

La quinoa es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.

Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.

También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.

Por supuesto, la quinoa también contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.

Para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas.

Cómo cocinar la quinoa

Para comenzar a emplear la quinoa es importante hacer un lavado previo de las semillas, frotando las mismas suavemente con las manos, bajo el agua, de manera que se quite la capa de saponinas que recubre las semillas y que de quedarse allí, aportaría un sabor amargo.

Debemos tener cuidado dada la pequeñez de la semilla y podemos hacer esta operación sobre un tamiz. No debemos remojar, sino lavar y enjuagar.

Posteriormente hervimos tal como si fuera arroz, por espacio de 15 a 20 minutos o hasta que se abra la semilla. Colamos y listo para usar.

Después de esta breve introducción sobre la quinoa, vamos ya con la receta.


QUINOA CREMOSA DE VERDURA

FullSizeRender_1

Raciones: 4
Tiempo de preparación: 30 min
Dificultad: Fácil

Ingredientes:

250 gr de quinoa en crudo
1 berenjena
1 calabacín grande
1 pimiento rojo
1 cebolla morada mediana
400 ml de bebida de soja
1 chorrito de vino tinto (1/2 vaso)
Especias: cebolla deshidratada, comino, pimentón, cilantro, ajo deshidratado, pimienta negra, perejil, canela.
Sal marina

FullSizeRender

Procedimiento

Lo primero que haremos, como hemos comentado arriba, es limpiar a conciencia las semillas de quinoa para eliminar la saponina.

Seguidamente, lavamos y picamos muy pequeñita toda la verdura. Podéis utilizar una picadora para hacerlo rápidamente.

Colocamos la quinoa en una cazuela pequeña, agregamos un par de vasos de agua, un poquito de sal y pimienta, y hervimos durante 10 minutos. Mientras, engrasamos con unas gotitas de aceite una sartén grande y cocinamos las verduras a fuego medio, mientras se hierve la quinoa.

IMG_0859

Tras 10 minutos, retiramos el agua con la ayuda de un colador y agregamos la quinoa a la sartén de las verduras. Añadimos la leche (bebida de soja) poco a poco y las especias, removiendo, y conforme va espesando vamos añadiendo el resto de la leche. Añadimos el chorrito de vino tinto tambien y dejamos reposar otros 10 minutos hasta que la quinoa esté blandita. Veremos entonces que aparece un arito blanco alrededor de cada grano.

Es un plato que no dejará indiferente, os encantará si os gusta la cocina exótica, pues recuerda un poquito a la comida árabe.

Si quereis opción no vegana, basta con añadir trocitos de pollo mientras cocinamos la verdura.

FullSizeRender_2

¿os ha gustado?

Si os animais a probarlo, comentadnos que os parece y si os ha gustado tanto como a nosotras!

Muchos besosss,

Ani y Sara

Fte info quinoa: Vitonica



6 Comentarios sobre “Quinoa cremosa de verdura”

  • Tengo todos los ingredientes! igual me animo a hacerlo, tengo curiosidad por saber cómo le queda el toque de leche, de primeras me parecía que quedaría como una arroz con verduras, pero claro, con la leche ya cambia hmmmm. Gracias chicas!

    Isa
    pd: en Asturias seguimos esperando un taller! 😉

    • Además es que la leche de soja es genial para cocinar, porque en lugar de separarse como pasa con la leche desnatada de vaca, lo que hace es espesar y se queda cremosa como una nata.
      Pruébalo y nos cuentas! un besazoo
      pd: nos encantaría ir a Asturias 😉

  • Me encanta la receta, igual la mezclo con arroz integral, no tenía ni idea de como se manipulaba la quinoa, creí que se podía añadir tal cual sin lavarla, asi que tomo nota

  • Hola
    Lo primero felicitaros por vuestro magnífico bloc.

    Y ahora mi problemilla:
    He tratado de hacer la receta y no me ha salido muy bien. Como tiene tantas especias , pequé de miedosa y le puse muy poca cantidad de cada una por lo que me quedó insulso.
    ¿Me podríais decir que cantidad debo poner de cada una?
    Estoy muy interesada en recetas con quina y esta me parece muy interesante.
    Gracias

    • Hola Ana,
      dificil respuesta, pues dependerá de lo delicado que sea tu paladar. Para mí, por ejemplo, con las especias nunca es suficiente jaja
      Aunque si ves que te queda soso, siempre puedes añadirle más una vez en el plato.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *