Pastelitos de boniato fit

El pastel de boniato (en valenciano, pastisset de moniato) o empanada de boniato es una especie de pastel en forma de empanadilla que contiene una masa de boniato en su interior. Son habituales en muchos de los municipios de la Comunidad Valenciana (España). En muchos lugares de Andalucía se denominan empanadillas de batata. En las provincias de Castellón y Valencia se denominan pastissos de Nadal y como indica su nombre son muy habituales en Navidad.

IMG_6820Ingredientes:

90gr de harina de avena fina
1 huevo
2 ó 3 cucharadas de agua
Pizca de Sal marina
Una cdta de edulcorante líquido o equivalente al gusto
1/4 cdta de café de: canela

IMG_6811Procedimiento:

Mezclamos la harina con el huevo y una cucharada de agua. Mezclamos con una cuchara intentando integrar los ingredientes. Añadimos otra cucharada de agua, canela y una pizca de sal. Removemos para crear una masa. Aquí podemos meter ya las “manos en la masa” literalmente. Vamos formando una bola y podemos ir añadiendo la ultima cucharada de agua poco a poco o ir humedeciéndonos las manos al amasar. Si, en cambio, la masa está demasiado pegajosa, añadiremos algo más de harina.
Debe quedar una masa maleable, y suficientemente elástica como para amasarla y alargarla.

Seguimos con el procedimiento. Hacemos una bola con la masa, mientras vamos precalentando el horno a 200ºC.
Colocamos la bola en un papel antiadherente encima de una bandeja de horno y otro papel encima y vamos aplastando con un rodillo, dejando una lámina de masa fina y uniforme.

Intentamos dejar forma redonda recortando los sobrantes si hace falta y dándo forma.

IMG_6810Por otro lado vamos con el relleno:

2 boniatos blancos (batata blanca)
50 fe de Xilitol u otro edulcorante granulado (azúcar de coco, Stevia..)
Ralladura de 1/2 limón
1/2 cdta de café de: canela

Pelamos los boniatos y los cortamos en trocitos. Los colocamos en una cazuela y cubrimos con agua. Dejamos hervir unos 40 ó 50 minutos. Cuando ablanden, retiramos el exceso de agua con un colador y aplastamos con un tenedor o un pasapuré. Deberán estar lo suficientemente blandos para que no nos haga falta ni batidora. En este momento pesaban 450gr, por si queréis las medidas.
Mezclamos con el Xilitol, la ralladura de limón y la canela. Probad para comprobar el dulzor. Este será nuestro relleno de los pastelitos.

Colocamos una cucharada de mezcla en los círculos de masa que habíamos hecho previamente. Doblamos por la mitad y sellamos los bordes. Horneamos a 200ºC durante 10 min.

Cuando este caso listo, podéis pintar la superficie de los pastelitos con clara de huevo, y dejar unos minutos más en modo grill (por arriba) para que se doren un poquito.

IMG_6805

Ya lo tenemos! están buenísimos. Contadnos si los hacéis y que os parece esta versión más light para no dejar de disfrutar de esta delicia tan típica.

IMG_6823

¿Conocíais este dulce? ¿Son típicos en vuestra zona?



1 Comentario sobre on “Pastelitos de boniato fit”

  • Hola chicas,
    pero entonces una vez esté extendida la masa sobre el papel de horno, habrá que trocear dicha masa en círculos más pequeños para luego poner una cucharada de relleno en cada uno de ellos, ¿verdad?

    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *