Pan de Jamón Sin Gluten

Qué mejor regalo de Navidad que compartir la mesa con tu gente ¿verdad? Somos como los Reyes Magos pero de la cocina, algo así como Cocineros Magos, o bueno, Cocineras Magas en este caso, como el video de Schär homenaje a todos los cocineros Magos en estas navidades, ¿lo habéis visto? Si tú también eres un cociner@ mag@ y te toca cocinar estas navidades, o simplemente quieres agradecer a tu cocinero mago favorito, entra en este link, menciona a tus #cocinerosmagos y cuéntanos su truco para preparar la mejor receta sin gluten! Podrás ganar un lote de productos Schár o un robot de cocina. Toda la info aquí.

Aquí va nuestra propuesta sin gluten:

Pan de Jamón sin Gluten

Para los españoles no es muy conocido, pero los venezolanos no conciben la navidad sin su Pan de Jamón.

El pan de jamón es un pan relleno de jamón ahumado o braseado, panceta, pasas y aceitunas verdes, por lo general, rellenas con pimiento rojo.

Este pan es una creación venezolana de comienzos del siglo XX cuyo consumo y fabricación poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible cada diciembre.

La receta del pan de jamón es atribuida al propietario de una panadería de la ciudad de Caracas en diciembre de 1905. Aparentemente, en aquel entonces sólo llevaba jamón como relleno. Su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías lo incorporaran a su oferta.
Para los años 1920 ya había variedades con otros ingredientes tales como almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. Posteriormente, gracias a su atractivo y calidad, su consumo se fue expandiendo por todo el territorio nacional, muy especialmente durante las festividades navideñas.

Nosotras hemos querido hacer nuestra versión, algo más Fit (también vamos a prescindir de la panceta 😆 ), y además que sea apta para todo el mundo, o casi todo, ya que vamos a usar harina libre de gluten de Schär para su elaboración,  y es que en Navidad nos gusta compartir nuestras recetas con todo el mundo, así que utilizamos el truco de usar harina Schär libre de gluten y así nadie se queda sin probar nuestras recetas. 

 

Ingredientes:

▶ 120 gr Harina para Pan Schär

▶ 60 gr harina de repostería Schär

▶2 Cdas soperas de Aceite de Oliva

▶1 cdta de café de: levadura de panadero seca sin gluten

▶1 cdta de  postre de azúcar moreno, panela, sacarina, stevia

▶1 huevo

▶90 ml de leche desnatada

▶1 cdta de cafe de: sal
▶1 cdta de cafe de goma xantana (opcional)

Para el relleno:

*Jamón bajo en grasa

* Aceitunas rellenas

*Un puñadito de pasas

*Huevo batido para pintar el pan al final

  1. Por un lado, mezclamos las harinas tamizadas, con la sal y la levadura seca de panadero.
  2. Por otro lado, mezclamos la leche con el endulzante de vuestra preferencia, y la goma xantana. Esta última hace que la masa quede más flexible para amasarla.
  3. Agregamos los ingredientes húmedos a la primera mezcla y removemos bien con una cuchara de madera. Cuando ya no nos sea posible seguir mezclando con la cuchara, pasamos a la acción con las manos.
  4. Sobre la mesa de trabajo, amasamos la mezcla para que quede totalmente uniforme, añadimos la mitad del aceite, y seguimos amasando. Cuando se haya absorbido, añadimos el resto del aceite, y seguimos trabajando la masa durante 10 minutos.
  5. Hacemos una bola, y la dejamos reposar en un recipiente tapado con papel film, en un lugar cálido.
  6. Pasada una hora, amasamos brevemente la masa y la aplastamos con un rodillo hasta dejar un rectángulo finito y uniforme. Un truco para hacerlo uniforme es recortar los bordes e ir colocándolos donde falte masa. Podemos dejar algún trocito de masa sobrante para decorar posteriormente,
  7. Ponemos una capa de jamón, aceitunas rellenas y pasas.
  8. Enrollamos con cuidado, sellando los bordes tal y como se aprecia en el video. Podemos decorar con la masa sobrante, pero esto es opcional, va a estar igual de bueno de todas formas.
  9. Pintar con huevo batido
  10. Hornear durante 30 min a 170ºC.

Ahora ya solo queda la mejor parte 😉 Disfrutarlo en familia en estos días. Estamos seguras de que os va a encantar, gracias a todos nuestros amigos venezolanos por enseñarnos este plato!

Esperamos que disfruteis de esta versión de Pan de Jamón Gluten Free!!

No os olvidéis de participar en el concurso!!! Mirad lo que podéis ganar!!

 

 



1 thought on “Pan de Jamón Sin Gluten”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *