Menú de Nochevieja Fit

¿Cómo lleváis las Navidades? la verdad es que en esta época es complicado mantener la dieta. Las quedadas con amigos, familia y empresas son inevitables, y aunque queramos mantenernos un poco al margen de los excesos, siempre acabamos comiendo de más.

Hoy os traemos un post que nos estábais pidiendo mucho. Un menú de nochevieja completo, healthy, y bajo en calorías.

Y vosotros diréis ¿es eso posible? Echad un vistazo a nuestro post y nos decís… Podéis hacer el menú completo o combinarlo con otras recetas.

Proponemos un menú compuesto por dos entrantes, un plato principal y un postre fit delicioso para culminar la noche de la mejor manera antes de las uvas.

Canapés navideños

Canapés Navideños

Base

  • 50 gr de harina de avena o copos de avena molidos
  • agua tibia
  • 2 cucharadas soperas de aceite oliva o de cacahuete
  • sal y especias al gusto (orégano, piemienta..)
  1. Mezclamos la harina con el aceite y vamos añadiendo agua hasta que formemos una pasta moldeable, pero no líquida. Añadir poco a poco el agua para no pasarse. Agregar orégano y pimienta negra.
  2. Sobre papel de hornear ponemos 2/3 de la masa y moldeamos con forma de cuadrado.
  3. Con el resto de la masa hacemos círculos y los colocamos sobre el papel.
  4. Horneamos a 150 grados unos 10 minutos. No debe quedar muy seco, porque la base cuadrada la vamos a cortar en 6 cuadraditos con la ayuda de unas tijeras de cocina. Si luego queremos las podemos hornear un poco más.

Podemos usar también panecillos integrales  para canapés ya hechos, incluso pan integral o de semillas y, simplemente tostarlo un poco.

Topping

Pâté de atún con paprika:

Batimos una lata de atún al natural con 1 cucharada sopera de queso fresco batido. Ponemos el pâté sobre las bases redondas y espolvoreamos con paprika.

Rulitos de pavo, queso y manzana verde: 

Coger una loncha de fiambre de pavo, untar con queso crema bajo en grasa y poner unas tiras de manzana verde sin piel en uno de los bordes. Enrollar, envolver en papel de aluminio y scongelar. Unos minutos antes de servir, sacar y cortar en círculos (si no lo congelamos se deshace al cortarlo).

Pavo y manzana dulce: 

Picar media pechuga de pavo y cocinar con un poquito de pimienta negra y sal.

En un cazo, poner media manzana verde a trocitos con media taza de agua,  canela y stevia. Cocinar 5 minutos y aplastar con un tenedor, haciendo una especie de compota.

Mezclar la manzana con el pavo y una cucharada de queso crema bajo en grasa. Decorar un trocito de manzana verde a la plancha.

Tartar de Salmón

IMG_9956

  • 2 lomos de salmón grandes
  • 1/2 limón
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 tomate grande
  • 1 pepino grande
  • 1/2 cdta de eneldo
  • 1 cda de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cdta de salsa de soja
  • 3 cdas de vinagre balsámico de manzana o vinagre de vino blanco.
  • 1/2 cdta de eneldo
  • pimienta negra
  1. Con un cuchillo muy afilado, picamos finamente el salmón en dados. Primero cortamos en tiras finas y, después picamos en pequeños trozos.
  2. Colocamos el salmón en un cuenco y lo condimentamos con el vinagre, la salsa de soja, el aceite de oliva virgen extra y el zumo de limón. Añadimos el eneldo y la pimienta. Cubrimos el cuenco con papel transparente y lo llevamos a la nevera durante 30 minutos para que macere.
  3. Mientras macera, picamos en dados del mismo tamaño que el salmón el resto de ingredientes.
  4. Después de media hora, los mezclamos con el salmón. Removemos bien, y probamos, pues es el momento para rectificar el punto de sal y pimienta.
  5. Se mezcla enérgicamente, se cubre de nuevo con papel film y dejamos reposar otros 30 min.

Rulo de pollo

2

  • 2 pechugas grandes de pollo sin hueso, piel, ni grasa
  • 50gr de almendra molida (harina de almendra)
  • 2 manzanas rojas medianas
  • 3-4 cebollas moradas grandes
  • 3 lonchas de queso bajo en grasa
  • Mostaza sin azúcar
  1. Pelar y cortar las cebollas. Poner en una sartén, a fuego medio, con una cucharadita de aceite de oliva y un poquito de sal marina.
  2. Pelar y cortar las manzanas. Hervir uno minutos (o cocinar en el microondas), hasta que empiece a estar blandita.
  3. Añadir la manzana a la cebolla, y cocinar ambas cosas hasta que esté todo muy blandito. Retirar y reservar.
  4. Picar o triturar la carne de pollo. Salpimentar, agregar la almendra molida y 4 cucharadas soperas de mostaza sin azúcar.
  5. Mezclar bien para que se integren todos los ingredientes, y hacer una bola con la carne.
  6. Poner un film sobre la encimera, poner la carne encima, colocar otro film por encima y aplastar la carne con la ayuda de un rodillo de cocina, hasta dejar un rectángulo de medio centímetro de grosor, o algo más.
  7. Quitar el film de arriba. Poner las lonchas de queso cubriendo la carne. Agregar la mezcla de manzana y  cebolla. Con la ayuda del film de debajo, ir enrollando la carne para hacer un rulo. Cerrar bien los extremos.
  8. Colocar el rulo sobre una bandeja de horno (es conveniente poner papel de horno u otra base antiadherente. Untar la parte de arriba con algo más de mostaza y hornear unos 30-35 minutos, a 175 º C, calor arriba y abajo. Comprovar que esté listo y sacar del horno.

Tiramisú

El Tiramisú se suele hacer con bizcochos ligeros, así que no nos servía un bizcocho de avena normal, necesitábamos uno más ligero, con menos calorías y que fuera resistente y esponjoso… Y de pies de varias pruebas… Lo tenemos!

tiramisu 5

Para el bizcocho

  • 2 huevos
  • 4 claras
  • 40 gr de harina de avena ( copos de avena molidos muy finos)
  • 20 gr de almendra molida
  • Endulzarte al gusto
  • 60 ml de leche desnatada ó 0%
  • Leche desnatada o vegetal
  • 1 café espresso

Para el relleno

  • Aroma de Mascarpone o vainilla
  • 400 gr de queso crema bajo en grasa
  • Endulzarte al gusto
  • 1 cda sopera de cacao sin azúcar en polvo
  • 1 cda de postre de cola cao light o café soluble

1.En un bol, mezclamos el huevo, la leche, y las harinas. Removemos bien y agregamos una pizca de edulcorante.

Incorporamos las claras montadas mezclando con movimientos envolventes hasta que no aparezcan grumos.

2.Precalentamos el horno a 160ºC. Vertemos la mezcla en la bandeja del horno (que cubra gran parte de la superficie de la bandeja, esto sería un tamaño aproximado de  35 x 30 cm), donde habremos colocado una base antiadherente (papel vegetal, una plancha de silicona..) para que no se pegue la masa.

En 8-10 minutos, con calor arriba y abajo, tendremos nuestra masa del brazo de gitano.

No dejéis que se dore, queremos que quede tierna, para que luego empape bien.

La sacamos del horno y la despegamos de la base de silicona despacio para que no se nos rompa y la dejamos enfriar.

3. Una vez tenemos el bizcocho lo cortamos en dos rectángulos del tamaño aproximado de nuestro molde. El nuestro es de 15 x 22 ctms.

Con los recortes de el resto del bizcocho montaremos otra capa del pastel.

4. Ahora ponemos en un recipiente grande, leche y le añadiremos el café. La cantidad de café depende de vuestro gusto, podéis poner uno entero o sólo un chorrito, si no os gusta tanto sabor a café. Incluso si no os gusta, podéis prescindir de él y poner únicamente una cucharada de postre de cacao sin azúcar en polvo.

Endulzar la leche al gusto. Nosotras usamos sacarina líquida, pero podéis escoger otro endulzante de vuestra preferencia. Más info sobre los edulcorantes aquí.

5. Coger un bol grande y poner el queso. Batir enérgicamente con unas varillas de mano (o eléctricas) hasta dejar una crema fina y sin grumos. Agregar unas gotitas de aroma de mascarpone, o en su defecto, de aroma de vainilla, y endulzante al gusto. Nosotras hemos añadido 5 gotitas de aroma de mascarpone  (lo conseguimos en pastelerías de Sugarcraft) y un par de cucharadas soperas de sacarina liquida.

El dulce siempre va a gusto de la persona, así que es preferible empezar con poco e ir probando que pasarse.

6. Coger una plancha de bizcocho y mojarla en la leche hasta que esté bien empapada. Colocarla en el fondo del molde y poner encima 1/3 de la crema de queso.

Ahora hacemos lo mismo pero con los recortes del bizcocho. Los empapamos bien en la leche y los ponemos sobre la crema de queso. Una vez colocados cubriendo bien el molde, ponemos otro tercio de la crema de queso.

Por último, cogemos la otra plancha de bizcocho, y seguimos el mismo procedimiento. Ponemos el bizcocho empapado y el resto de la crema de queso.

7. Ahora mezclamos el cacao con el colacao o café soluble y los ponemos en un colador o un tamiz, y dando golpecitos con las manos, espolvoreamos por encimas de nuestro pastel, para cubrir toda la capa de arriba.

Lo metemos en la nevera y lo dejamos reposar. Lo suyo es dejarlo unas 4-6 horas, o incluso de un día para otro.

Todos los ingredientes utilizados para el menú podéis encontrarlos en El Corte Inglés, donde además han preparado muchas sorpresas para estas navidades. Más info en la web de StyleLovely, no os la perdáis!

 



1 Comentario sobre on “Menú de Nochevieja Fit”

  • Hola, Feliz Navidad y Feliz año Nuevo !!!
    Felicitaciones por sus tips y redes sociales 👏🏻👏🏻
    Yo vivo el La Florida USA, y queria saber dual Es el quest fresco para ustedes?

    Gracias,

    Mairin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *