Cómo mantenerse en forma este verano

Por Héctor @yourfantasticfit

Ya estamos en plena época estival y como si de la canción del verano se tratara, a todos nos viene a la cabeza el mismo son ¿Engordaré este verano? ¿ Qué pasará con todo el progreso que me ha costado tanto conseguir?

A continuación te presento 4 TIPS para que puedas disfrutar de tus merecidas vacaciones al tiempo que te mantienes en forma. Solo 4 cosas que debes hacer. No una lista interminable de condiciones y condicionantes. Con un poquito de cabeza, conseguirás que a tu vuelta, el espejo de devuelva la imagen que verdaderamente quieres tener. Toma nota.

  1. No te dejes llevar continuamente por las tentaciones. Por supuesto que las vacaciones son el momento idea para levantar un poco el pie del acelerador y permitirnos algún “caprichito” diario. Es algo sano para el cuerpo y sobre todo para la mente. Pero un caprichito diario quiere decir alimentarse bien, sano, añadiendo esas cositas que tanto nos gusta hacer y que no hacemos. Podemos desayunarnos un dulce, merendar un heladito, tomar un aperitivo o “mojar” en esa salsa que tanto nos gusta. Pero no todos a todas horas. Lo que no debemos hacer es dejarnos llevar por la gula y atacar la zona de fritos de nuestro buffet libre, comer comida basura cada noche o atracarnos a comer en cada comida. Con tener cuidado con las cantidades lo tenemos casi hecho. No hay que “comer por comer”. Que si el desayuno, el re-desayuno, el aperitivo, la comida, el pincho, la tapa… Si durante el año hemos logrado unos hábitos saludables de alimentación, no es el momento de olvidarlos. Hay que hacer cinco comidas diarias, sí, pero saludables.
  2. Bebe dos litros de agua al día. Una razón que de seguro hará feliz a más de uno es que el agua es de mucha ayuda para quienes desean perder peso. Cantidad de estudios han demostrado que la sensación de “estar lleno” que genera ingerir varios vasos de agua, lleva a consumir menos comidas calóricas durante el día.Como de seguro aprendiste en alguna clase de biología el cuerpo es un 60% de agua, por lo que mantenerlo bien hidratado es fundamental para conservar el equilibro de fluidos en el organismo. Además, este líquido participa en el transporte de nutrientes, la regulación de la temperatura corporal, la digestión de los alimentos, entre otra cantidad de funciones. Esa una de esas costumbres que, además, en verano, es realmente fácil de llevar a cabo.
  3. Ten unas vacaciones activas. Tumbarse al sol es, y debería ser, una obligación en todas las vacaciones. Aunque eso no es incompatible con tener unas vacaciones activas físicamente. Paseos, rutas turísticas, descubrir rincones nuevos de ese lugar al que vas… siempre hay opciones para mantener la actividad y no dejarse llevar por la pereza. Otra alternativa realmente recomendable es aprovechar para practicar deportes y actividades físicas más enfocadas al verano como la natación, el remo, el surf, la escalada, los partidos de voley en la arena…
  4. Haz algún trabajo específico durante tus vacaciones. Unas 3 ó 4 sesiones a la semana de no más de 20 ́ son suficientes para mantener tu tono muscular y que la vuelta “al tajo” no sea tan dura. Para ello, es realmente recomendable optar por algún tipo de rutina HIIT de cuerpo entero (High Intensity Interval Training /Entrenamientos interválicos de alta intensidad) como la que te presenta a continuación. Lo mejor de estas rutinas es que con solo 15 ́tendrás un mayor gasto calórico que 30 ́de carrera continua por ejemplo. Además, se quema más grasa durante las siguientes 24 horas. Este entrenamiento de alta intensidad provoca que el cuerpo, al no estar acostumbrado a esa actividad, reorganice su metabolismo para que utilice los ácidos grasos como fuente de energía. Para que te hagas una idea, el American College of Sports afirma que dos semanas de HIIT equivalen a entre seis y ocho de los entrenamientos de resistencia. ¿ Buena manera de mantenerse en forma, verdad?A continuación te presento una rutina de ejercicios HIIT para que hagas 3-4 días a la semana durante tus vacaciones. De tal manera que con tan solo 1 hora de entrenamiento a la semana, mitiguemos los efectos que pudiera tener en nosotros ese merecido descanso. Además, este rutina no necesita de material ninguno, se puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar (piscina, playa, la habitación de un hotel…) y además, permite un buen pique sano con algún compañero de fatigas (y nunca mejor dicho). ¿ Preparado?

RUTINA: CALENTAMIENTO:

5 ́de ejercicio cardiovascular a elección ( nadar, correr, montar en bici, patinar…) RUTINA HIIT:

INSTRUCCIONES: Completar todas las rondas posibles de los siguientes ejercicios en 15 ́, a máxima velocidad:

  • –  14 burpees
  • –  14 sentadillas con salto
  • –  7 flexiones de brazos
  • –  14 zancadas
  • –  14 escalador
  • –  1 ́ plancha

BURPEES

posición  1imageposición 2imageposición 3image

posición 4

image

posición 5

image

SENTADILLAS CON SALTO

posición 1

image

posición 2

image

posición 3

image

FLEXIONES DE BRAZOS

posición 1

image

posición 2

image

ZANCADAS

posición 1

image

posición 2

image

posición 3

image

ESCALADOR

posición 1

image

posición 2

image

Posición 3

image

PLANCHA

image

aguantar en esta posición

Por Héctor @yourfantasticfit



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *