Llega el verano, que no te engañen.

Hoy os traemos un post escrito por la nutricionista Laura Chaparro. Puedes encontrar más información sobre ella pulsando sobre su nombre y en su perfil de Instagram.

Llega el verano, que no te engañen.

Se acerca el verano, todo el mundo tiene prisa por hacer lo que no ha hecho meses atrás. La industria lo sabe y sacan mil productos de cara a la pérdida de kilos, tallas con batidos X, promociones, cremas reductoras, dietas milagro, bebidas detox y demás parafernalia que lamento decirte que no sirve para nada.

Si todo lo que nos venden funcionara a la perfección como nos hacen creer, una pastillita, un batidito, lo que sea y te lo tomas y estamos todos estupendos, ¿no crees que ya no existiría el problema de querer mejorar nuestra composición corporal? Todos lo haríamos y arreglado!

 

Te voy a explicar por qué funcionan algunas cosas:

CREMAS CORPORALES

En el caso de muchas cremas te aconsejan que lleves una vida saludable, que intentes moverte más, hacer algo de ejercicio “para que se produzca mayor activación y funcione mejor la crema”, que te hidrates adecuadamente, te alimentes de manera saludable evitando bollería, fritos…

Entonces, tu lo haces y ¡TACHAN! ¡Funciona! ¡Pierdes peso!

Pero analiza la situación…. Has cambiado tu vida para moverte más, comer mejor… Si te quieres poner la crema, hazlo, pero no pienses que lo has conseguido por la crema. Lo has conseguido porque has CAMBIADO TU. Si dejas de ponerte la crema y vuelves a tus hábitos anteriores, volverás al principio. Si dejas de ponerte la crema y continuas con tu vida más saludable te mantendrás o seguirás perdiendo. Que no te engañen y no te engañes a ti mismo.

BATIDOS VARIOS

Me da igual como se llame el batido y de qué marca sea.

Suelen ser batidos que sustituyen una comida. Debes tener claro que son batidos que tienen pocas calorías por eso pierdes peso. No por el hecho de que te tomas un batido sino por el hecho de que consumes menos calorías que anteriormente produciendo entonces un balance energético negativo y de ahí la pérdida.

Normalmente son batidos caros siendo más económico comer comida, aparte de sentir mayor integración social, mayor calidad nutritiva al introducir comida real, mayor saciedad…

A pesar de que son batidos con unas 200-300kcal suelen llevar algo de azúcar, grasa para que resulten más atractivos a nuestro paladar. Bien es cierto que su valor energético para una cena no es muy alto pero las calorías que me proporcionan no son de buena calidad y esto es muy importante. Primero calidad nutricional y luego ya podemos contar calorías si hiciera falta.

MEJORES OPCIONES

  1. Salteado tiras de ternera (150g), brócoli, judías verdes, zanahoria, salsa de soja (15g) y sésamo (15g) tostado
  2. Espaguetis integrales (30g) con tofu (130g), champiñones, ajo en polvo, leche desnatada (50g), cebolla y parmesano (15g)
  3. Pimiento rojo relleno de atún al natural (100g), cebolla, tomate, ajito en polvo, perejil y toque de aceite de oliva (10g)
  4. Revuelto (2 huevos) de ajos tiernos y espárragos trigueros
  5. Salteado de alcachofas con jamón serrano y huevo a la plancha
  6. Ensalada de lentejas (120g cocidas), canónigos, tomate, cebolleta, aguacate (50g) y zanahoria rallada

DIETAS MILAGRO, COMO LAS DETECTO

Este tipo de dietas prometen una gran pérdida de peso en poco tiempo y esta promesa es claramente lo que más nos debe llamar la atención.

Probablemente si estás pensando en realizar una dieta milagro es muy probable que quieras hacerla para perder peso y quizás ya has probado cualquier tipo de dieta y ninguna te ha funcionado correctamente así que te agarras a un clavo ardiendo.

Ten cuidado porque muchos autores/as se aprovechan de la desesperación de algunos por la pérdida de peso rápida.

Debemos pensar una cosa: cuando subimos de peso, vamos ganando grasa, hemos ido subiendo a lo largo del tiempo por tanto no pretendas cambiar todo de hoy a mañana, tu cuerpo lo notará muy rápido y cualquier cambio brusco será agresivo para él.

Otra características es la escasez de energía de la dieta. Las pocas calorías que se aportan conlleva a una deficiencia energética severa que tu organismo notará muy rápidamente, además de deficiencia en vitaminas y minerales, así como alteraciones en el metabolismo que las hacen perjudiciales para la salud.

Normalmente también contienen el eslogan del “sin esfuerzo” y sinceramente esto no es posible. Tienes que esforzarte un poco, crear un compromiso contigo mismo y buscar un profesional para que realice la mejor intervención dietética poniéndote las cosas lo más fáciles posible y así tu puedas llevarlo de la mejor manera, es decir crear ADHERENCIA. Pero de eso a que sin ningún esfuerzo haya una gran pérdida en un corto tiempo…. Perdona, pero no.

Además este tipo de dietas  favorecen una recuperación muy rápida del peso perdido o a quedarnos con un peso mayor al inicial, es el conocido efecto “rebote” o “yo-yo”.

Seguro que alguno/a de vosotros/as está asintiendo con la cabeza…

Debemos ser conscientes de que nuestro cuerpo sufre si no hacemos las cosas correctamente, ser conscientes de que en poco tiempo no se pueden cambiar malos hábitos que están asentados durante toda tu vida. Así que date tiempo.

Además este tipo de dietas suelen citar que son totalmente seguras y que no dañan la salud. Si te están diciendo esto, duda. Si es saludable y seguro no hace falta decirlo, ¿no? Los nutricionistas no pasamos consulta y cuando realizamos todo nuestro trabajo lo entregamos y decimos “tranquilo esto es totalmente seguro, no dañará tu salud”. Imagínate con qué cara nos mirarían… Se da por hecho de que evidentemente se están realizando esas pautas para MEJORAR tu salud no para DAÑARLA.

Te aconsejaría que no cayeras en la desesperación, estás en el buen camino de querer cambiar algo pero debes hacerlo bien. No sirve cualquier cosa ni a cualquier precio. Apréciate más.

¿ENTONCES QUÉ?

Bueno, lo más importante es que seas consciente de que quizás piensas que llegas tarde, pero lo cierto es que nunca lo es, sobre todo si siempre que llega verano sientes que llegas tarde es que algo está pasando así que cuanto más lo pospongas más tarde será.

Nunca vemos el momento pero todo lo que empieces YA, HOY MISMO es un avance.

No lo dejes para el lunes. Todo cuenta.

Sinceramente invertiría en un profesional, un Dietista-Nutricionista para que pueda valorar tu situación, tu vida, tu objetivo, tus gustos, horarios… y que a partir de ahí se pueda planificar teniéndote en cuenta a ti, de esta manera el menú estará adaptado y te será más fácil seguirlo.

Otra cosa importante como he comentado anteriormente es que te tienes que esforzar, tienes que poner de tu parte, sobre todo al principio hasta que te organices y sepas planificarte. Eso no significa que tengas que sufrir, solo significa que como todo en la vida, las cosas no vienen por sí solas, hay que trabajarlas y sobre todo ser constantes. Esta genial que hayas hecho las cosas bien durante una semana pero eso no signifique que ya vaya a llegar lo que esperabas, tienes que ser constante. Cada paso será un avance hacia lo que buscas. Sigue con ello.

Si llevas una semana haciendo las cosas bien y te resulta demasiado agobio, demasiado sacrificio como para poder llevarlo por mucho más tiempo es que lo que estás haciendo no está adaptado a ti realmente, así que pregunta y asesórate quizás has sido muy restrictivo contigo mismo.

Así que olvídate de que existen cosas raras, céntrate en la comida de verdad y en realizar alguna actividad física que te guste. ¡Esto es la base y la clave de todo!

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *