Hidratación – Laura Chaparro

Hoy os traemos un post sobre la importancia de la Hidratación, escrito por la nutricionista Laura Chaparro. Esperamos que os guste.

Está claro que beber agua es importante, nos lo repiten muchas veces a diario los amigos, los profesionales sanitarios, la radio, la televisión… pero creo que no llegamos a entender el porqué es importante beber suficiente agua.

A parte de que se diga que estamos hechos prácticamente de agua (dato que nos han repetido hasta la saciedad) y que por ello ya deberíamos intuir la importancia de beber agua, la historia va más allá.

FullSizeRender_1

Hablemos de la importancia de la hidratación en el ámbito deportivo.

Es bien sabido que una disminución de nuestras reservas de hidratos de carbono (almacenados en forma de glucógeno) y la aparición de deshidratación provocan fatiga durante el ejercicio físico y esto lo podemos traducir como un menor rendimiento independientemente del deporte que hagamos y el nivel. Ya seas profesional, amateur, vayas al gimnasio por tu cuenta… es un hecho.

Durante la práctica de ejercicio físico se produce la sudoración que tiene como objetivo reducir la temperatura corporal. En esta sudoración se produce la pérdida de líquidos y electrolitos por ello es importante reponerlos.

Una mala hidratación no sólo tiene como consecuencia un rendimiento más bajo sino que aumenta el riesgo de lesiones y en grandes deshidrataciones puede poner en juego la salud del deportista.

En función de la pérdida de líquidos se pueden observar diversas alteraciones:

  • Pérdida del 2%: descenso de la capacidad termorreguladora.
  • Pérdida del 3%: disminución de la resistencia al ejercicio, calambres, mareos, aumento del riesgo de sufrir lipotimias e incremento de la temperatura corporal hasta 38 grados.
  • Pérdida del 4-6%: disminución de la fuerza muscular, contracturas, cefaleas y aumento de la temperatura corporal hasta 39 grados.
  • Pérdida del 7-8%: contracturas graves, agotamiento, parestesias (sensación de hormigueo, acorchamiento, lo que solemos sentir cuando decimos “se me ha dormido el brazo”), posible fallo orgánico, golpe de calor.
  • Pérdida mayor de un 10%: conlleva un serio riesgo vital.

No sólo cuando sudamos perdemos agua sino que también tenemos pérdidas durante la respiración. Además el agua también participa en diversas vías metabólicas, es decir, es un elemento más de muchísimas reacciones en las que si no está presente la reacción no se lleva a cabo o no se lleva a cabo bien. No tener agua suficiente puede disminuir la obtención de energía aeróbica (en presencia de oxígeno) por el músculo y también puede disminuir la fuerza.

FullSizeRender

Debemos recordar que al igual que tenemos almacenes en nuestro organismo para almacenar los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas no lo tenemos para almacenar agua. Debes pensar que siempre vamos a perder agua ya sea por la evaporación de ésta en la sudoración, en la respiración, en la utilización de agua en vías metabólicas y por las pérdidas en la orina y al no tener un almacén, para mantener la cantidad de agua necesaria en nuestro organismo debemos introducir líquidos para mantenernos hidratados y siempre estar en equilibrio.

No está en nuestras manos esa salida de agua, es algo que se va a producir si o sí. Lo que sí está en nuestras manos en poder introducir agua para que todas las reacciones se produzcan mucho mejor y le demos a nuestro organismo lo que necesita.

Es verdad que si desde pequeños no tenemos el hábito de beber agua cuando somos mayores a veces cuesta, se nos olvida… o acostumbrados a refrescos azucarados, el agua como no sabe a “nada” no nos gusta.

Si es tu caso puedes introducir cáscaras de limón y lima en una botella, trozos de fruta como la manzana para que le de sabor y acostumbrarse a llevar una botellita en el bolso, dejar otra en el trabajo… Es cuestión de acostumbrarse.

Ahora viene el invierno y se nos va a olvidar beber agua con mayor frecuencia en comparación a verano pero recuerda que a nivel fisiológico sigues teniendo necesidades que debemos cubrir.

Así que… ¿Quién se apunta a llevar la botellita en la mochila?



1 Comentario sobre on “Hidratación – Laura Chaparro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *