Flan de Horchata

Los que seguís el estilo de vida “healthy”, coincidiréis con nosotras, en que muchas veces, lo mas difícil, es no caer en tentaciones dulces, especialmente en la hora de la media mañana o de la merienda. Así que una buena opción, es dejarnos preparados snacks dulces y apetecibles, para no sucumbir ante las miles de tentaciones nada sanas que hay en el mercado.

Nosotras solemos hacemos gelatinas o flanes, en una versión saludable y baja en calorías, porque son muy sencillos, y además se conservan muy bien en el frigorífico varios días.Esta vez hemos hecho flanes de horchata con mantequilla de cacahuete.
.image1

 .
La horchata (orxata en valenciano) es una bebida vegetal elaborada a partir de la chufa. Es una bebida refrescante, preparada con agua, azúcar y chufas mojadas (o molidas), además de ingredientes que potencian su sabor, como la canela y la piel de un limón. Las chufas son unos pequeños tubérculos con forma de nudos que proceden de las raíces de la juncia avellanada, que se llama así por la forma de su fruto, parecido a la avellana.
De todas formas, si no encontráis horchata, ni chufas, para hacerla casera, podéis hacer el flan con otra bebida de frutos secos tales como almendra, anacardos, sésamo… o incluso con bebida de avena.
Ingredientes:
500 ml de Horchata (a ser posible sin azúcar – ej: Chufi Light) u otra leche vegetal
6 láminas de gelatina en polvo o su equivalencia de agar-agar (opción vegana)
Endulzante al gusto (apróx 1 cdta de postre)
1 cda de mantequilla de cacahuete (sin azúcar)
1 cdta de las de café de cacao el polvo sin azúcar
2 galletas integrales (ej: marca Gullón)
.
image2
.
Procedimiento
1. Hidratamos las láminas de gelatina. Pasados 5 minutos, cambiamos ese agua por dos deditos de agua limpia y llevamos al microondas durante 15 segundos.
2. Trituramos la horchata con la mezcla del agua y gelatina. Añadimos edulcorante líquido.
3. En un recipiente a parte, ponemos las galletas y las deshacemos con las manos, hasta dejarlas bien picaditas, como si fuera una tierra. Añadimos la mantequilla de cacahuete, el cacao en polvo y un par de cucharadas de nuestra horchata con gelatina.
4. Lo mezclamos bien y lo ponemos en el fondo de unos moldes de silicona.
5. Llevamos los moldes al congelador un par de minutos.
6. Pasado este tiempo los sacamos y vertemos con cuidado el resto de la horchata en los moldes.
7. Dependiendo del tamaño os saldrán 2 o 3 flanes.
8. Los llevamos al frigorífico y los tendremos un mínimo de 3-4 horas para que la gelatina cuaje.
9. Podéis desmoldarlos con cuidado para que se vean como en la foto, o comer directamente así, sabiendo que en el fondo… Hay sorpresa! 
Os dejamos con una curiosidad sobre la horchata. Existe un cuento ambientado en la época de la Reconquista que explica el nombre que se dio a la bebida. Dice el cuento que una aldeana llevó al rey de la Corona de Aragón,Jaime I “el Conquistador”, un poco de horchata. Al rey le encandiló el sabor y preguntó qué era aquello. La chica respondió que era leche de chufa (llet de xufa, en valenciano), nombre con el que se conocía la bebida. El rey exclamó: Açò no és llet, açò és OR, XATA!, es decir, ‘¡Esto no es leche, esto es oro, chata!’. Se originó un juego de palabras entre or y xata, dando el supuesto origen al vocablo valenciano orxata, forma de escribirlo en dicho idioma. La primera referencia escrita que se tiene en España es de finales del siglo XVIII, en el libro titulado Alcaldes de Casa y corte de 1786 en el que se proporciona una receta sobre la bebida.

Ani y Sara

Fit Happy Sisters🍉🍓🍏
Healthy Lifestyle



8 Comentarios sobre “Flan de Horchata”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *