Ceviche Peruano

Hace unos días, tuve la suerte de aprender a hacer, auténtico ceviche peruano, gracias a mi amiga Yoli, peruana y residente actualmente en Baku, como yo.

Quedanos unas cuantas amigas para aprender a prepararlo y , por supuesto, para disfrutarlo juntas después.

Fue una mañana genial con amigas internacionales, y es que allí había: varias colombianas, una peruana, una mexicana, y yo, española. Porque como dice el dicho, compartir es vivir.

El Ceviche es un plato originalmente de Perú y adaptado por gran parte de Latinoamérica , consistente en pescado/marisco marinado en aliños cítricos.
Entre los cítricos más empleados están el limón y la lima ácida, aunque históricamente se usó la naranja agria. El aliño incluye además alguna variedad local de ají o chile, reemplazado por mostaza en algunas localidades de Ecuador y Centroamérica. Algunas preparaciones incluyen cilantro o culantro picado y, salvo en Perú, Chile y Panamá, en el resto de países es común la adición de salsa de tomate y mojo. La carne suele marinarse junto con cebolla en gajos o picada, en México suele incluir además frutas picadas como tomate, aguacate y jícama.

Los acompañamientos del ceviche también pueden ser diferentes: se sirve con guarniciones de raíces hervidas como camote (boniato) o yuca; o patata, granos como el maíz (hervido o tostado) o la zarandaja, plátano frito, algas y lechuga; en ocasiones puede ir acompañado de chilcano (caldo a base de cabezas de pescados).

Vamos con la receta que preparamos:

Ingredientes (de 4 a 6 raciones)

1 kilo de Pescado blanco
10 Limones verdes
2 Cebollas rojas.
200gr de Corn-maiz enlatado o congelado.
4 patatas
2 Tallos de Apio pequeños
Lechuga
Sal y Pimienta
Ajos
Ají (pasta de chile amarillo) o chiles frescos
Cilantro

Preparación

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el pescado debe ser pescado descongelado, que hayamos comprado congelado, o que hayamos comprado fresco y congelado nosotros mismos. La Organización Mundial de la Salud, que indica que consumir pescado crudo o poco cocinado, puede provocar Anisakiasis, que es una parasitosis provocada por las larvas del Anisakis, que se encuentran en el aparato digestivo de la mayoría de clases de pescado. Para evitarlo, debemos congelar el pescado antes de prepararlo, al menos unas 24 horas.

Emplearemos filetes de merluza, aunque  puedes usar pana, tilapia o cualquier otro tipo de pescado blanco.

Limpiamos bien el pescado para que no tenga espinas ni piel, y lo lavamos bien.

Cortamos el pescado en trozos en forma de dado, de unos dos centímetros aproximadamente, no muy grandes, para que se cueza mejor y en menos tiempo.

Exprimimos los limones y ponemos 3/4 partes del zumo en un recipiente grande.

Colocamos el pescado bien repartido sobre la bandeja, añadimos sal y pimienta negra, y nos aseguramos de que todos los trozos estén en contacto con el pescado.

Picamos bien los ajos (que queden casi como un puré), cortamos también el apio en rebanadas muy finitas, y lo añadimos al pescado. Dejaremos marinar el pescado unos 15-20 minutos, para que actúe el ácido del limón, y lo “cueza”

IMG_5627

Mientras, cortamos la cebolla muy finita.

En el resto de zumo de limón, ponemos una cucharadita de Aji amarillo, que podréis encontrar en tiendas de alimentación latina (la cantidad aquí depende de lo que os guste el picante), movemos bien, y añadimos la cebolla y un puñadito de cilantro bien picado.

IMG_5625

Cubrimos y dejamos reposar. Pasados 15-20 minutos, el pescado ya se habrá “cocido”en el jugo del limón y ya estará listo para servir. Aunque a mayor reposo, mayor sabor 👌🏻👌🏻

Ponemos en un plato unas hojas de lechuga, unas rebanadas patata hervida (ya frías), maíz, el pescado, y por último, un poquito de cebolla.

IMG_5623

En el zumo de limón sobrante de la cocción del pescado, añadimos un poquito de aji, renovemos bien y servimos en vasitos. A esto se le conoce como “leche de tigre”.

Está buenísimo, es súper refrescante y saludable, y además, como veis, no es nada complicado, podemos decir que se hace solo.

image

Aquí unas  fotos con mis amigas:

IMG_5622

Es 😍😍😍
Y más fácil y sano I M P O S I B L E



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *