Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer de colón

 colon

El cáncer de colon o colorrectal es una enfermedad tumoral que se ocasiona en el intestino grueso y el recto. Es el tumor maligno de mayor incidencia en España entre hombres y mujeres con unos 30.000 casos nuevos al año. El cáncer colorrectal es uno de los cánceres que tiene más probabilidad de verse afectados por la dieta.

Este tipo de patología es cada vez más presente en países occidentales. Según la Asociación Española contra el Cáncer en España el cáncer de colon ya es el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia en mujeres, y el tercero en el caso de los hombres. Se pueden reducir los riesgos con un estilo de vida saludable que comprenda una alimentación rica en frutas y verduras y con bajo contenido en grasas, con la práctica regular de deportes o ejercicios físicos y evitando el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol.

La prevención y la detección precoz son las armas fundamentales en la lucha contra el cáncer de colon, que en el 70% de los afectados aparece sin antecedentes familiares. Los programas de detección precoz mediante las pruebas de sangre oculta en heces reducen un tercio la mortalidad, lo cual podría salvar más de 3.600 vidas al año.

Para concienciar sobre la necesidad de participar en el programa de detección precoz del cáncer de colon, la AECC ha puesto en marcha una campaña llamada “Yo puedo salvarte la vida” protagonizada por un emoticono de éxito: la famosa mierda del WhatsApp.

Alimentos que pueden prevenir el cáncer de colón

Una dieta y nutrición adecuadas son herramientas vitales en la lucha contra el cáncer de colon.
  • Pescados con alto contenido en grasa
    Los ácidos grasos Omega-3, que se encuentran en pescados como el salmón o el atún, disminuyen la inflamación del intestino, lo que está estrechamente relacionado con la formación de tumores.
  • Avena y el salvado
    Ambos contienen mucha fibra, un componente que ayuda al tránsito intestinal. Y ¿por qué es beneficioso para el organismo? Cuanto mayor sea el tiempo que las toxinas pasan en el organismo, mayor es la posibilidad de que afecten al ADN y puedan acabar generando cáncer.
    Cereales integrales. Los granos enteros proporcionan una gran cantidad de fibra. Es importante evitar los productos hechos con harina blanca, ya que en el proceso se puede elimina algunos componentes que proporcionan mucha fibra, y por tanto que son muy valiosos para la salud.
  • Aceite de oliva
    Entre los miles de beneficios que nos aporta el aceite de oliva también hay que destacar que, gracias a su alto contenido en Omega-2, también reduce la inflamación del intestino, disminuyendo así la posibilidad de padecer esta enfermedad.
  • Judías
    Blancas, verdes o pintas, en todas sus variedades. ¿Nunca pensaste que este alimento podía aportarte tanto? Resulta que son muy ricas en fibra y en ácido fólico, por lo que ayudan a la reparación del ADN con alteraciones.
  • Frutas y vegetales
    Se deben consumir por su alto contenido en fibra, que ayuda al movimiento del tránsito intestinal. También hay que pensar que contienen muchos micronutrientes, cuyo consumo está ligado a tasas más bajas de cáncer de colon.
    Verduras. Comer verduras es una forma eficaz de reducir su riesgo de cáncer de colon. Las verduras de hoja verde proporcionan muchas vitaminas y nutrientes, los vegetales de raíz como las zanahorias, las remolachas y cebollas proporcionar a su cuerpo con las vitaminas y fibra. Comer una dieta rica en variedad de verduras ayuda a mantener los intestinos sanos, y por lo tanto puede prevenir el cáncer de colon.
    Frutas. Comer fruta ayuda a prevenir el cáncer. En particular ciertas frutas como los arándanos, con una alta concentración de antioxidantes, ayuda a prevenir el cáncer de colon. Otras frutas como las manzanas y las peras contienen una gran cantidad de fibra, muy importante para la salud digestiva.
  • Cúrcuma
    Esta especie es la reina de la cocina india, contiene un compuesto llamado curcumina que protege el aparato gastrointestinal, por lo que previene y retarda la aparición de esta patología.
  • Los tomates
    Ya sea frito, al horno, sobre la pasta o la pizza. El tomate tiene propiedades muy beneficiosas, entre ellas un alto contenido en licopeno, que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer una afectación en el colon.
  • Evitar la carne roja
    La carne roja se relaciona con el alto riesgo a padecer muchos tipos de cáncer, además, cuando hablamos de productos de carne procesados hay que tener en cuenta que contienen nitrato de sodio, un conservante que se relaciona con la posibilidad de sufrir esta enfermedad.
  • No a los azúcares refinados
    La sacarosa obliga al páncreas a secretar más insulina, lo que afecta a los niveles de una substancia química producida por el hígado que se asocia con este mal. Por eso, siempre es mejor endulzar con miel o stevia.
  • Alimentos bajos en grasas. Las grasas de origen animal o grasas saturadas son perjudiciales para el colon. Un consumo elevado de grasa en la dieta aumenta la liberación al tracto digestivo de unas sustancias que ayudan a disolverlas llamados ácidos biliares. Una gran cantidad de ácidos biliares en el colon pueden promover el crecimiento de tumores a partir de las células que revisten el colon.
  • Evitar el exceso de sal.
Todos estos alimentos son fuente de:
  • Antioxidantes. Los antioxidantes, presentes en frutas, verduras e incluso en ciertos tipos de té, fortalecen las defensas del cuerpo contra los radicales libres.
  • Vitaminas como el ácido fólico o la vitamina D.
  • Calcio.
  • Fibra.
  • Fitoquímicos. Son sustancias no nutritivas, como los flavonoides o los fenoles, y están presentes en muchas verduras como los tomates, pimientos, brócoli, etc.

 

Como veis, básicamente son los alimentos en los que apostamos nosotras siempre,  que utilizamos a diario, por ello la importancia que le damos a una alimentación saludable y variada con alimentos naturales, que ayudan a mantenernos sanos y reducen el riesgo de prevenir enfermedades futuras.

Aquí hemos  prepaparado un ejemplo de las 5 comidas de un día, utilizando ingredientes que ayudan a prevenir el cáncer de colón.

colonESPACI
Desayuno: Tortitas de avena con fruta (receta)
Snack AM: Manzana con mantequilla de cacahuete natural (receta)
Almuerzo: Sopa de tomate acompañado de una proteína, por ejemplo pollo. (receta)
Snack PM: Fruta
Cena: Salmón a la plancha con verdura
ESPACIO
ESPACIO
Y para finalizar, os dejamos con un recetario que recoge 10 recetas saludables elaboradas con ingredientes que pueden ayudar a prevenir el cáncer colorrectal.

Las recetas han sido elaboradas por Fundación Alicia , Ali-mentación y cien-cia. Este centro de investigación promueve una buena alimentación y cuenta con la complicidad y colaboración de los mejores cocineros y destacados científicos, entre los que encontramos a figuras como Ferran Adrià.

El recetario recoge 10 recetas clasificadas en primeros y segundos platos, postres y platos completos. Para elaborarlas se han escogido ingredientes que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal, como carnes blancas, pescado azul, frutas y verduras o frutos secos. Se utilizan técnicas de cocina muy sencillas para que toda la población pueda seguir estas pautas de alimentación saludable.

La iniciativa ha sido impulsada por Bayer, laboratorio farmacéutico dedicado a la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

El recetario Bocados de Salud recoge también una serie de consejos para prevenir la enfermedad facilitados por Europacolon, primera asociación de pacientes de cáncer colorrectal en nuestro país.

Puedes descargarlo gratis AQUÍ.

Bocados de saludFtes:

http://cancer-colon.euroresidentes.com/
ESTHER CRAIN para Women’s Health

www.aecc.es
www.objetivobienestar.comBayer, Fundación Alicia y Europacolon



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *