Alimentos para unos dientes sanos

Hoy traemos un post sobre cómo nos afecta la alimentación en el cuidado de los dientes.

El consumo de ciertos alimentos pueden ayudar en gran medida para disminuir la acumulación de placa, restaurar el esmalte de los dientes y hasta mejorar el aliento.

A continuación presentamos algunos alimentos que nos ayudarán a tener unos dientes sanos y fuertes:
Lácteos:

El queso: Algunos estudios nos indican que consumir por ejemplo queso cheddar o yogures naturales sin azúcar reducen la placa ácida, y aumentan positivamente la producción de saliva.

Leche: En un estudio publicado en la revista Journal of the American Dental Association en julio, Wu y su equipo de expertos descubrieron que beber leche luego de comer cereales azucarados bajaban los niveles de ácido en la boca más que beber agua o jugo de manzana. “La leche neutraliza algo del ácido provocado por la placa bacteriana”, indicó Wu. Agregar leche al cereal, sin embargo, no tiene el mismo beneficio.

image

Frutas y verduras crujientes: Las manzanas, las peras, y cómo no, las verduras. Disponen de mucha agua, vitaminas y fibra que logran paliar los efectos negativos de los azúcares de los alimentos, aumentando a su vez la producción de saliva que evita la caries.

image
El apio y las cebollas, por ejemplo, son potentes antibacterianos. Por su parte, los alimentos con vitamina C, como el kiwi o el jugo de naranja también son importantes, ya que ayudan a mantener el colágeno de las encías y evitar infecciones en las mismas. Otra fruta muy beneficiosa para tener dientes fuertes son los arándanos, porque evitan las manchas en los dientes del café o del cigarro, gracias a los minerales en su composición.

image

Té verde y té negro: contienen un gran antioxidante muy potente en su composición, cuya principal virtud es la de bajar el crecimiento de las bacterias asociadas con las caries y enfermedades de las encías.

image

El perejil: Esta planta dispone de una sustancia llamada monoterpeno que neutraliza el mal aliento y que va a evitar que aumentemos además nuestra salivación luchando así contra las bacterias de nuestra placa dental. No dudes pues añadir un poquito de perejil a tus ensaladas y tus platos. Además es rico en hierro, y nos ayuda a tener unos dientes fuertes!

image

Pasas: Naturalmente dulces, las pasas no contienen sacarosa ni azúcar de mesa. Son una fuente de fitoquímicos, que ayudan a eliminar la placa bacteriana. Algunos componentes en las pasas también afecta el crecimiento de las bacterias asociadas a enfermedades en las encías.

image

Chicles sin azúcar: Si no puedes lavarte los dientes de forma inmediata después de comer, se recomienda masticar chicle sin azúcar durante 20 minutos. El chicle logra incrementar la secreción de saliva, limpiando así algunas bacterias que puedan quedar en nuestros dientes.

image

Alimentos ricos en vitaminas: Alimentos que contienen calcio, tales como el queso, las almendras , los vegetales de hoja verde, como el brócoli o la col china, las semillas de sésamo y el tofu , además de las comidas altas en fósforo, como la carne, huevos y pescado, pueden ayudar a mantener el esmalte de los dientes fuerte y sano.

Las mejores opciones de bebidas para tener dientes fuertes son el agua, la leche -incluida la de soja- y el té sin azúcar. Y no suframos si no nos gusta la leche sola, podemos tomarla con cocoa, que ayuda a reducir la inflamación de las encías y previene la erosión dental. También podemos consumir yogures sin azúcar, ya que siguen teniendo grandes cantidades de calcio como la leche.

Estos son algunos de los alimentos para tener dientes fuertes. Debemos tener en cuenta que el consumo excesivo de azúcar, bebidas con gas o alimentos ácidos pueden erosionar nuestros dientes. También debemos saber que ninguno de estos alimentos es mágico si no está acompañado de una correcta higiene bucal y una visita regular al odontólogo.

Ftes: sonrisaespectacular.com,  imujer.com, la tercera.com

Como sabréis, hace unos meses yo (Sara) di el paso, por fin, tras muchos años de darle vueltas, para mejorar mi sonrisa con ortodoncia, optando por una ortodoncia invisible en la clínica Peydro de Valencia, lo conté aquí.
Erais muchos los que me preguntabais, así que dije que iría contando mi evolución por aquí de vez en cuando.

Aquí el antes y después de mi sonrisa después de estos 2 meses y medio. En principio mi tratamiento será aproximadamente 1 año y medio.

image

Ya comienzan a verse pequeños cambios, sobre todo en el apiñamiento de la arcada inferior, y ese dientecillo que apenas se veía cuando cerraba las dos dos arcadas. ¿Lo notáis?

Es un cambio mínimo, pero considerando que llevo 5 de 25 alineadores, y que queda muchísimo todavía, estoy contenta de ir notando cambios.

Sigo sin tener molestias de ningún tipo. Únicamente se nota algo de presión los primeros los dos primeros días con cada nuevo alineador. Pero no hay rozaduras, es higiénico, y la mayoría de gente ni se da cuenta de que llevo ortodoncia.

En unos días tengo revisión con mi doctor Diego Peydro, en la clínica Peydro y os contare realmente cómo va mi avance.

Para más consejos sobre salud bucal como los de este post, os recomiendo consultar el Blog SonrisaEspectacular.com



2 Comentarios sobre “Alimentos para unos dientes sanos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *